menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Chile despliega módulos del Hospital Militar de Campaña

El recinto dispone de seis módulos y 20 camas básicas. Foto: Ejército de Chile

El recinto dispone de seis módulos y 20 camas básicas. Foto: Ejército de Chile

22/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Comando de Salud (Cosale) instaló seis módulos de hospitalización del Hospital Militar de Campaña (HMCE) del Ejército de Chile en el Hospital San José de la comuna de Independencia para descongestionar el servicio de salud primario del recinto asistencial.

Los módulos de hospitalización, trasladados por camiones del Regimiento Logístico del Ejército N° 2 Arsenales de Guerra, disponen de 20 camas básicas que permitirán apoyar la demanda sanitaria que actualmente enfrenta el Hospital San José como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al territorio nacional.  

En el sector del HMCE estarán los pacientes libres de Covid-19, mientras que los contagiados serán concentrados en el hospital. El funcionamiento será con médicos del hospital en atención diurna, nocturna y un cuarto turno para enfermeras y técnicos, además de un residente técnico las 24 horas del día. Se espera que esté operativo a fines de abril.

En la recepción de los módulos estuvieron presentes el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, el director del Hospital San José, Luis Escobar, y el jefe de la Jefatura de Sanidad Militar (Jesam), coronel Rodrigo Parra.

Trabajo conjunto

 

"Es una tremenda colaboración la que nos brinda el Ejército, una vez más, proporcionándonos estos módulos con camas básicas, que al día de hoy son muy significativas, dado a la utilización de las camas críticas por el coronavirus, esto es un valioso aporte a la comunidad. Este HMCE será una unidad libre de Covid-19 y estará integrada a la unidad médico quirúrgica del Hospital San José” manifestó el director del centro asistencial

El jefe de la Jesam destacó el trabajo en conjunto realizada con el hospital e indicó que la institución destinará efectivos para el mantenimiento y operación de la infraestructura militar mientras que todo lo que es el soporte clínico y personal de salud estará a cargo del hospital.

“En estos momentos tenemos más de nueve instalaciones sanitarias apoyando a los diferentes Servicios de Salud a nivel nacional. Hoy, estamos armando estos módulos que son instalaciones propicias de movilidad rápida y fácil transporte, permitiendo ubicarnos en cualquier lugar de nuestro país. Del mismo modo, llegamos a la ciudad de Osorno, con otras instalaciones modulares para apoyar al hospital regional de esa zona”, indicó el coronel Parra.

La institución entregó además 500 mascarillas de TNT confeccionadas por efectivos de la institución para el uso y protección del personal de salud y seguridad que diariamente trabaja en el hospital ubicado en el norte de la Región Metropolitana de Santiago. 

Refuerzo de la red de salud

 

El Ejército de Chile ha puesto a disposición del Ministerio de Salud diversas instalaciones modulares sanitarias para reforzar la red de salud y evitar la propagación del brote de coronavirus en el país.

La 2ª Brigada Acorazada Cazadores desplegó un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique para apoyar el trabajo del servicio de urgencias del recinto asistencial. Dispone de cinco carpas y cada una cuenta con ocho camas para atenciones de primer y segundo nivel.

La institución implementó tres módulos de evaluación ambulatoria en el estacionamiento de urgencias del Hospital San José de la Región Metropolitana en donde se analizan a los pacientes con sospecha de Covid-19. Cuentan con equipos de aire acondicionado y calefacción, y tienen equipos electrógenos. 

El Cosale envío un PAME e insumos médicos desde Santiago a fines de marzo para apoyar los esfuerzos de la autoridad sanitaria en el control del coronavirus en la ciudad de Chillán. El recinto modular, emplazado en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, posee cinco carpas totalmente climatizadas y dispone de 35 camas de baja complejidad para el cuidado de pacientes menos graves. 

El 1 de abril inició sus operaciones un PAME en la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía. Este centro, que fue instalado en el predio San Sebastián del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, dispone de seis módulos y 40 camas de atención médica primaria destinadas a pacientes que no están diagnosticados con coronavirus.

El último PAME fue desplegado en el Hospital Regional de Arica Dr Juan Noé. El recinto modular, con capacidad para 20 camas, permitirá atender en una primera fase a pacientes sin Covid-19 de baja complejidad y autovalentes antes de ser dados de alta a sus domicilios. El PAME cuenta con personal de la Macro Zona de Salud Arica y Regimiento Logístico N° 6 Pisagua que están a cargo de mantener en óptimas condiciones las dependencias.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje