menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Las Fuerzas de Defensa del Caribe insular se despliegan ante la emergencia

Camiones cisternas ZiL 131 del Ejército cubano desinfectan vías públicas. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Camiones cisternas ZiL 131 del Ejército cubano desinfectan vías públicas. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

22/04/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los países insulares del Caribe, al igual que la casi totalidad de los del resto del continente, declararon el estado de emergencia para enfrentar la pandemia mundial del Covid-19. A tal efecto, han decretado cuarentena social suspendiendo las actividades educativas y laborales no esenciales, restringiendo la circulación de personas y vehículos, entre otras medidas.

En ese orden, las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de cada una de estas naciones se han desplegado para cumplir misiones fundamentales.

En tierra, la Real Fuerza de Defensa de Antigua & Barbuda realiza labores de control y apoyo logístico, mientras que la Real Fuerza de Policía patrulla las vías de circulación pública para hacer cumplir la cuarentena. En el mar, Guardacostas patrulla las aguas alrededor de las islas, verificando los permisos de navegación y que tanto pasajeros como tripulantes cumplan con lo dispuesto por el estado de emergencia en curso.

En el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, entre otras tareas asumidas en la emergencia, destaca la desinfección, conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria, de las calles, paradas de transporte público y lugares más concurridos de ciudades y poblaciones. Para esas labores, emplean rociadores portátiles y camiones cisternas tácticos, 6x6, ZiL 131.  

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, esencialmente una fuerza naval con elementos de tierra y aire, en apoyo a la Real Fuerza de Policía, se encuentra en las calles del país intensificado los esfuerzos de seguridad con base al toque de queda impuesto por el Gobierno.

Asimismo, los buques han establecido presencia militar con bloqueos en el norte de las islas para garantizar el cierre de puertos y muelles que, según las órdenes de emergencia, enfatizan la restricción de viajes internacionales y nacionales.

Por su parte, la Fuerza de Defensa de Barbados está realizando una gama de operaciones que incluyen la instalación de un centro médico de campaña, la provisión de personal médico para la detección de personas contagiadas con el virus, en los puertos de entrada del país, así como otras tareas médicas, logísticas y el patrullaje terrestre y marítimo.

Por lo demás, la Fuerza de Defensa suspendió el reclutamiento de personal militar mientras dure la emergencia. Asimismo, recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de material y equipos de protección personal para sus efectivos que se encuentran operando en primera línea.  

Mientras, la Fuerza de Defensa de Jamaica, conjuntamente con la Constabulary Force (policía), está atenta al cumplimiento del toque de queda impuesto por las autoridades, a la vez que realiza tareas de apoyo logístico para atender a comunidades apartadas. Además, su Maritime, Air and Cyber Command mantiene un patrullaje constante en los espacios marítimos y aéreos.  

Finalmente, la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago está desplegada, junto al Police Service, para hacer cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno. Destaca, igualmente, los trabajos realizados en atención a la emergencia por el Cuerpo de Ingenieros del Trinidad & Tobago Regiment (Ejército) en la construcción de infraestructura para ampliar las instalaciones de un centro de acogida de personas desplazadas, en Puerto España. Además, el Coast Guard y la Air Guard ejercen un patrullaje en mar y aire permanente con base al cierre decretado de las fronteras.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje