menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Un millar de policías peruanos contraen el Covid-19 en operaciones de patrullaje

Prueba rápida, de origen chino, aplicada a un agente de la Policía Nacional. Foto: Andina

Prueba rápida, de origen chino, aplicada a un agente de la Policía Nacional. Foto: Andina

22/04/2020 | Lima

Peter Watson

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle, ha revelado que alrededor de 1.000 efectivos policiales han contraído el Covid-19, a nivel nacional.

En declaraciones a la prensa local, Lavalle comentó que de los aproximadamente 140.000 policías que forman parte de la institución, mil efectivos han arrojado positivo en las pruebas de diagnóstico que se les han aplicado, en particular al personal que realiza operaciones de patrullaje durante el estado de emergencia nacional, vigente hasta el próximo 26 de abril.

El general resaltó la preocupación de la institución policial para que se le apliquen las pruebas rápidas (serológicas) a los efectivos policiales y agregó que EsSalud (Seguro Social de Salud) les ha donado un lote de dichas pruebas.

Sin embargo, Lavalle no se ha percatado que las pruebas serológicas, aquellas que se denominan rápidas y que hoy en día a no lo son tanto porque en el mercado internacional ya existen pruebas moleculares que entregan resultados en tan poco tiempo como cinco minutos, detectan anticuerpos que genera el organismo en respuesta al virus días después del contagio. Por lo tanto, un porcentaje de las pruebas rápidas entregarán falsos negativos.

Pruebas

 

La utilidad de las pruebas serológicas se orientan hacia fines de investigación para determinar los niveles de propagación de un virus, como complemento para cercar al virus en un esfuerzo masivo, pero no detectan el patógeno del SARS-CoV-2 y no brinda certeza de que la persona tenga o no el Covid-19, motivo por el cual, puede haber policías contagiados a los cuales la prueba rápida le ha arrojado un resultado negativo y siguen circulando por las calles como vectores de transmisión de la enfermedad.

Las pruebas moleculares son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud y diversas entidades internacionales para la etapa actual de la pandemia. Si los policías regresan a sus casas, y no se les han aplicado pruebas moleculares cada cierto tiempo, pueden poner en riesgo a sus familiares cercanos, en particular a las personas mayores.

Lavalle agregó que los policías contagiados son trasladados al Hospital Central de la Policía o a clínicas privadas, por la saturación de centro médico policial de la ciudad de Lima. No mencionó, sin embargo, el procedimiento aplicado para los policías contagiados de unidades en otras regiones del Perú.

Sobre esta situación, el general asguró: "Tenemos un hospital que no reúne las condiciones para atender a toda la familia policial, por eso hay uno en construcción que esperemos sea entregado lo más pronto posible". Además, Lavalle explicó que el hospital del Rímac (en la ciudad de Lima) se designó exclusivamente para el Covid-19, "pero la capacidad se superó ampliamente y se tuvo que hacer convenios con clínicas para atender al personal policial".

Al 18 de abril, más de 2.100 policías de unidades de Lima y Callao habían pasado por “pruebas de descarte” del nuevo coronavirus.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje