menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Serán desplegados en el Vraem

Perú aprueba la compra de 32 vehículos protegidos para la Policía Nacional

Vehículo Typhoon MRAP 4x4. Foto: Streit Group

Vehículo Typhoon MRAP 4x4. Foto: Streit Group

23/04/2020 | Lima

Peter Watson

En base a la recomendación de la Dirección de Administración de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior ha aprobado la ejecución del proceso de compra de 32 vehículos protegidos en el presente año. Los vehículos, conforme sean recibidos, serán asignados en su totalidad al Frente Policial Vraem.

La compra de los 32 vehículos blindados está contemplada en el Programa Multianual de Inversiones del Sector Interior 2020 – 2022 y tiene como objetivo principal el cierre de las brechas que existen en el servicio policial que prestan las Bases ContraTerroristas de la PNP.

En la región especial Vraem, zona donde aún operan remanentes terroristas en asociación con grupos de narcotraficantes, los efectivos policiales se ven en la obligación de realizar sus misiones de patrullaje en patrulleros que no son otra cosa que vehículos de uso comercial, camionetas pick-up que no brindan seguridad alguna a los policías.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) asociado a la adquisición de los 32 vehículos se denomina Mejoramiento e implementación de la unidad PNP Frente Policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en el distrito de Pichari, provincia de la Concepción, departamento de Cusco y tiene el Código Único de Inversiones Nº 2163553.

La compra será financiada con los recursos ordinarios del presupuesto asignado al sector Interior para el actual ejercicio fiscal.

La selección del proveedor de los 32 vehículos ya estaba en proceso, pero se había generado polémica por una supuesta modificación, a la baja, de las especificaciones técnicas. El sector se ha visto en la obligación de aprobar la compra con una partida presupuestal especial como punto de referencia.

Como mínimo, los vehículos deben ofrecer protección a la tripulación y fusileros contra municiones de 7.62x54 mm, mejor si la protección incluye municiones perforantes. Asimismo, la sección inferior del casco debe tener un diseño que permite deflectar detonaciones de explosivos debajo del vehículo, en base a estándares internacionales y aun así tener la suficiente movilidad para transitar por trochas, áreas urbanas de la región y no atorarse con facilidad en el agreste terreno que abunda en el Vraem.

Para la adquisición se ha habilitado una partida presupuestal de 62.185.250,22 soles, equivalente a 18,44 millones de dólares. También se prevé un adelanto de hasta 22% del total, a hacerse efectivo este año. Los vehículos se terminarán de pagar en 2023.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje