menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Directemar implementa un plan estratégico en el sector marítimo de Chile

Las unidades marítimas mantienen un estricto control de los buques que ingresan a aguas nacionales. Foto: Armada de Chile

Las unidades marítimas mantienen un estricto control de los buques que ingresan a aguas nacionales. Foto: Armada de Chile

23/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas desde el 18 de marzo para enfrentar el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

El plan estratégico de Directemar, bajo la consigna La actividad marítima no se detiene, nosotros tampoco, tiene como una de sus finalidades garantizar el control sanitario en una serie de actividades productivas que se desarrollan en el mar y que son de vital importancia para el país como la exportación e importación de productos naturales o manufacturados además de la logística y la conectividad en las regiones de Aysén y Magallanes.

Tras el cierre de fronteras decretado hace poco más de un mes, la Autoridad Marítima implementó una serie de medidas en los terminales portuarios para evitar la propagación del Covid-19 como el impedimento de desembarque y embarque de tripulaciones extranjeras y puntos de fondeo para realizar exámenes de salud además de la verificación del uso de elementos de protección personal como mascarillas en las faenas portuarias.

Controles y patrullajes

La Directemar incrementó los controles en puertos continentales e insulares para identificar posibles contagios en naves menores, mercantes y de turismo que realizan labores productivas y extractivas en puertos, terminales, rampas y caletas existentes en el país. Esta función demanda un gran esfuerzo considerando los más de 4.000 kilómetros de costa que tiene Chile

El personal realiza controles continuos a todas las naves de pesca y de conectividad que zarpen, debiendo observar que toda persona cumpla con los requisitos para el traslado y cuenten con sus permisos temporales respectivos, Además se inspeccionan las embarcaciones que se dirijan a otras localidades que están bajo cuarentena obligatoria. 

Los funcionarios de las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas efectúan patrullajes en sus respectivas áreas jurisdiccionales para hacer cumplir el horario de toque de queda, verificando que toda persona que transite en este horario porte su salvoconducto.

La Autoridad Marítima ha desplegado también a su personal y unidades marítimas en playas del litoral solicitando a la comunidad, especialmente los fines de semana, a respetar las disposiciones sanitarias implementadas por el Gobierno, como limitaciones al ingreso de balnearios, evitando la aglomeración de personas y manteniendo el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus.

Herramientas digitales

 

La Directemar, dentro de su plan de modernización, ha ido digitalizando una gran cantidad de trámites para que los usuarios puedan realizarlos y no deban trasladarse hasta una repartición de la Armada de Chile.

El organismo hizo un llamado a realizar estos trámites en la plataforma digital www.directemar.cl  para evitar que los ciudadanos se expongan a esta pandemia además para descongestionar las oficinas de atención de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto del país.

La plataforma permite realizar una serie de gestiones como solicitudes de embarque, zarpe y recalada; inspecciones de naves o revisar el estado actual de los puertos, todo de manera remota y que facilitan el desarrollo de las actividades productivas asociadas al ámbito marítimo portuario.

Algunas de las aplicaciones son Intermar o zarpe online, Sistema Integrado de Atención de Naves (SIAN), Servicio de Ventanilla Única, Sistema de Inspección de Naves, Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), Sistema para Emisión Declaraciones de Masa Bruta Verificada y la Declaración General Electrónica además de Sitport que informa el estado de los puertos y la Identificación electrónica para los usuarios marítimos E-TIP.

El Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar) desarrolló también la aplicación web Salvoconducto Marítimo que permite tramitar salvoconductos a armadores de naves comerciales y empresas que realicen actividades en ámbito marítimo y portuario. Estas solicitudes pueden ser realizadas en línea o presencialmente en las Capitanías de Puerto de Arica, Iquique, Patache, Caldera, Chañaral, Huasco, Valparaíso, Hanga Roa, Quintero, San Antonio, Algarrobo, Pichilemu, Talcahuano, Coronel, San Vicente, Lirquén, Lota, Lebu, Constitución, Valdivia, Corral y Puerto Williams.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje