menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El general Merino visita el Regimiento de Artillería y FFEE de la FACh

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile en el Regimiento de AA y FFEE. Foto: FACh

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile en el Regimiento de AA y FFEE. Foto: FACh

23/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, visitó en la región de Valparaíso al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica para conocer las tareas de apoyo que está realizando en la crisis sanitaria por el Covid-19.

El martes recién pasado, el general Merino llegó a la base aérea Quintero de la IIª Brigada Aérea donde fue recibido por el comandante de la unidad, coronel de aviación Luis Crisóstomo, quien a través de una exposición guiada informó sobre las actividades operativas que ha realizado el personal. Además, se dio a conocer el equipamiento de seguridad y los elementos de protección personal que están empleando diariamente los efectivos desplegados en terreno.

La actividad incluyó la visita al Puesto de Mando Táctico; a las instalaciones adaptadas por el Grupo de Sanidad para mantener al personal en cuarentena por el Covid-19; y a la Guardia de la unidad. Además, el comandante en jefe revistó al Grupo Base Aérea donde se confeccionan las mascarillas utilizadas por las patrullas e integrantes del regimiento.

El comandante en jefe también revistó a las patrullas desplegadas en la ciudad de Quintero, y una vez finalizado el recorrido, agradeció el esfuerzo constante que realiza el personal y reconoció la forma en que se está trabajando para enfrentar la pandemia.

Como antecedente, la máxima autoridad institucional había realizado previamente, el 31 de marzo, una inspección a la base aérea Pudahuel, también de la IIª Brigada Aérea, instancia en la que conoció las medidas de prevención adoptadas por las unidades en Santiago para apoyar la emergencia sanitaria.

El alto oficial fue recibido por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, con quien sostuvo un briefing donde abordaron temas referidos a las operaciones aéreas que se han realizado en las últimas semanas.

Asimismo, revistó el Grupo de Sanidad del Ala Base N° 2, la Guardia, el Grupo de Aviación N° 9, Grupo de Aviación N° 10, la losa de mantenimiento, el Hangar N° 1 del Grupo de Mantenimiento N° 52 y la Bodega de Carga, donde pudo interiorizarse sobre la forma en que las tripulaciones, personal sanitario, de mantenimiento y de seguridad de base toman las precauciones necesarias.

Despliegue del regimiento


Tan pronto se decretó el 19 de marzo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las distintas unidades internas de dotación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica se desplegó para realizar diversas tareas, tales como patrullajes preventivos para promover el distanciamiento social; checkpoint militares para el control de cordones sanitarios; resguardo de centros de atención pública, de cadena de abastecimiento e infraestructura crítica. Lo anterior, coordinado dentro del plan que está ejecutando el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic.

También las patrullas han participado en el cumplimiento y control del toque de queda en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en apoyo al cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Debido al toque de queda, se redoblaron los patrullajes de las localidades bajo la custodia que comenzó a las 22:00 horas del domingo 22 de marzo en todo el país, y que rige hasta las 05:00 horas del día siguiente, con una vigencia indefinida.

En esta misma línea, el comandante del regimiento, coronel Luis Crisóstomo, ha mantenido comunicación directa con los alcaldes de Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo, junto a las Oficinas de Seguridad Ciudadana, para coordinar la aplicación de las medidas de prevención de contagio. En cada una de estas reuniones de trabajo, el coronel Crisóstomo ha expuesto la disponibilidad de la FACh para apoyar el trabajo de los centros de salud, así como de la cadena de abastecimiento de las distintas comunas, donde el personal de la base aérea Quintero se ha desplegado, entregando de esta forma tranquilidad a la ciudadanía.

Medidas de seguridad


En concordancia al protocolo sanitario interno, el Grupo de Sanidad se mantiene en constante evaluación para intensificar o modificar las medidas según la evolución de la pandemia. De esta forma se ha logrado una mayor protección a todo el personal que se encuentra cumpliendo funciones de protección para la ciudadanía dado el Estado de Catástrofe.

Es así que los integrantes de la base aérea Quintero están ejecutando una serie de medidas que tienen por objetivo evitar la propagación al interior de las dependencias, y en los lugares donde deban desempeñarse tales como: Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Maitencillo, entre otras.

Por el permanente contacto con la ciudadanía y la alta exigencia en el despliegue las 24 horas, se establecieron diferentes medidas de protección como el uso de guantes y mascarillas, entre otros elementos. Al ingreso de la base, se efectúa la limpieza de calzado en soluciones desinfectantes debido a que el virus puede mantenerse por tiempo prolongado en distintas superficies. Se normó el lavado de manos con alcohol gel, el control de síntomas y temperatura, además de mantener una distancia mínima de 1,5 metros para cuando la interacción presencial sea necesaria.

Debido a la escasez de insumos de protección biológica y con la intención de dar prioridad a los servicios de salud y abastecimiento de estos implementos a la ciudadanía, el regimiento optó por la fabricación propia de sus mascarillas de protección. Es así como los talleres de sastrería del Grupo Base Aérea destinó recursos para la confección de mascarillas de Tela No Tejida (TNT), lavables, reutilizables, con alta resistencia a la contaminación, y con filtros intercambiables que les permite al personal de guardia y aviadores militares contar con los implementos de protección necesarios.

Egreso del SMF


A pesar del Estado de Catástrofe, y tras un año de alistamiento, el martes 31 de marzo finalizó el Servicio Militar Femenino (SMF) voluntario del contingente que ingresó a la unidad el 1 de abril del 2019. Aparte de la instrucción militar, las 38 jóvenes recibieron formación ética y moral, así como capacitación laboral y nivelación académica. “Se dispuso todo lo necesario para que exploten al máximo la valiosa oportunidad que la Fuerza Aérea de Chile les otorgó y está en ustedes sacarle todo el provecho posible en el futuro que ahora les espera”, destacó la instructora, teniente Mariela Rojas, al despedir al contingente Alfa 2019.

En nombre de las jóvenes que cumplieron con el SMF, la soldado conscripto Jennifer Reyes señaló que “el servicio militar marcó un antes y un después en nuestras vidas, en nuestra mente y corazón. Llevamos gratas experiencias que nos ayudarán a convivir en sociedad, además de un profundo sentimiento de servicio a la patria”.

Al término de la ceremonia, el contingente Alfa 2019 hizo entrega de un testimonio para el regimiento que fue recibido por su comandante, el coronel Crisóstomo, y también para los instructores que recibió en representación la teniente Rojas. Luego de finalizar los honores al pabellón nacional, las jóvenes se despidieron de la base aérea Quintero, convirtiéndose en una nueva generación de soldados conscriptos femeninos de la Fuerza Aérea de Chile.

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje