menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

En Bahía Fildes

Chile despliega operativo ante varamiento de buque factoría en la Antártica

El buque frigorífico tiene 180 metros de eslora y bandera de Vanuatu. Foto: Armada de Chile

El buque frigorífico tiene 180 metros de eslora y bandera de Vanuatu. Foto: Armada de Chile

24/04/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

El 23 de abril siendo las 12.05 horas, huso horario de Región de Magallanes y Antártica chilena, se dió aviso a la autoridad marítima que el buque frigorífico La Manche, de bandera de Vanuatu y de 180 metros de eslora, varó en Bahía Fildes en el territorio antártico chileno.

Según lo informado por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Ronald Baasch, el hecho aconteció mientras la nave desarrollaba tareas de embarque de personal relevado de la base cientifica uruguaya Artigas, estando a unos 500 metros de la costa.

El capitán de fragata (LT) Alejandro Valenzuela Peña, gobernador marítimo de la Antártica Chilena, informó que en contacto con el capitán de la nave siniestrada esta no ha reportado hasta el momento vías de agua ni daños que impliquen contaminación al medio ambiente acuático como así mismo, no hay personas o tripulantes en riesgo o lesionados, contando con 34 tripulantes y 10 pasajeros provenientes de la base uruguaya.

ATF-67 Lautaro

 

La Tercera Zona Naval dispuso para el operativo al remolcador de flota ATF-67 Lautaro, el cual zarpó a las 16 horas, trasladando un contenedor de control de contaminación a bordo, con el objeto de predesplegarse a Puerto Williams, estimandose el contacto con el buque factoría 72 horas aproximadamente despúes del zarpe.

Según trascendió, las condiciones metereológicas permiten una ventana de cruce hasta la zona antártica, existiendo fuertes ráfagas de viento en el lugar, afirmando la autoridad naval que "se espera la evolución del buque y que pudiese permitir su desvarada durante la pleamar del 24 de abril a las 6:00 horas local de Magallanes, estando el remolcador de todas maneras dirigiéndose al lugar del incidente".

Las causas del incidente será parte de futuras investigaciones, esperandose el desarrollo de las proximas horas para el cambio de marea.

Salvamento

 

El remolcador de flota ATF.67 Lautaro es una unidad que tiene experiencia en el área, siendo una de las principales unidades participantes en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y contribuye en conjunto a otros buques de la Armada de Chile al desarrollo anual de la Campaña Antártica, reabasteciendo las bases nacionales y prestando apoyo logístico a los diferentes operadores antárticos internacionales.

Los principales roles del ATF-67 Lautaro son el patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje. Además cumple funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

El capitán de corbeta Felipe Gorigoitia, comandante de la unidad, señaló que “se procedió al alistamiento inmediato para zarpar a la brevedad a territorio antártico, esto con dos tareas fundamentales. Primero salvaguardar la vida humana en el mar, en estos momentos las personas al interior del buque se encuentran en buen estado, pero dada las condiciones extremas que hay en la Antártica esto podría llegar a cambiar y nosotros tenemos que estar listos para asegurarnos de la supervivencia de la gente".

El oficial afirmó que la segunda labor es controlar una posible contaminación. "Al vararse un buque siempre existe la posibilidad de derrame de residuos de petróleo u oleosos, nosotros como Armada de Chile estamos preocupados de mantener la integridad del ecosistema antártico".

Respecto al material desplegado, "nos hemos equipado con un contenedor anticontaminación y que tiene el material necesario para poder contener un posible derrame de hidrocarburos y también material para ir absorbiéndolo, de esta manera asegurándonos que la Antártica mantenga su condición” agregó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje