menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Perú extiende el estado de emergencia hasta el 10 de mayo

Estado de situación de la epidemia del Covid-19 en el Perú al 23 de abril. Foto: Ministerio de Salud del Perú

Estado de situación de la epidemia del Covid-19 en el Perú al 23 de abril. Foto: Ministerio de Salud del Perú

24/04/2020 | Lima

Peter Watson

El Gobierno del Perú ha anunciado la extensión del estado de emergencia nacional hasta el próximo 10 de mayo, dos semanas más. La ampliación de la cuarentena y toque de queda se implementa a causa de la continua expansión del nuevo coronavirus en el país andino. Los cuarenta días de excepción se cumplieron el 24 de abril.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha anunciado que se han contagiado unos 1.300 efectivos policiales con el Covid-19 y reveló que su sector ha invertido alrededor de 50 millones de soles, equivalente a 14,8 millones de dólares, en la compra de mascarillas, guantes, desinfectantes, equipos biomédicos y equipos de protección personal.

El ministro Morán agregó que 24.000 efectivos policiales han sido sometidos a pruebas diagnóstico del Covid-19, que reiniciarán los exámenes de diagnóstico con un lote de 20.000 pruebas que acaba de recibir el sector (no aclaró si eran pruebas moleculares o serológicas) y anunció la adquisición de 200.000 test, de los cuales, 120.000 unidades corresponden a pruebas rápidas, repitiendo errores pasados al no priorizar la pruebas moleculares.

A pesar de los anuncios del presidente y sus ministros, se multiplican las imágenes en redes sociales de personal del sector salud y policías reclamando equipos de protección personal y pruebas de descarte del nuevo coronavirus.

Por otro lado, el Banco Mundial, antes de la última extensión del estado de emergencia en Perú, publicó su informe de desempeño económico semestral, en el que  analiza los efectos muy probables de las medidas de restricción sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe. En tal contexto, en el caso del Perú, el Banco Mundial proyecta una contracción del 4,7% en el Producto Bruto Interno (PBI) para el 2020.

Al 23 de abril, en Perú se tiene a 20.914 personas contagiadas con el Covid-19. El 61,3% de las personas afectadas son de sexo masculino. Lamentablemente, 572 personas han fallecido por los efectos del virus. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje