menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Desde Sidney

Las fragatas antiaéreas Capitán Prat y Almirante Latorre zarparán a Chile en mayo

Los buques reemplazan a las fragatas antiáereas clase L retiradas del servicio a finales de marzo. Foto: Facebook FFG Yard

Los buques reemplazan a las fragatas antiáereas clase L retiradas del servicio a finales de marzo. Foto: Facebook FFG Yard

24/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Las nuevas fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) incorporadas por la Armada de Chile partirán de Australia en mayo y arribarán al país a mediados del mes de junio.

Como publicó Infodefensa.com, los buques fueron adquiridos en 2019 en una transferencia de gobierno a gobierno entre Chile y Australia y a mediados de abril se efectuó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Fleet Base East (HMAS Kuttabul) de Sidney, actividad que fue encabezada por el jefe de la Royal Australian Navy (RAN), vicealmirante Michael Noonan.

Según un artículo publicado en ABC News de Australia, las unidades permanecerán en el Estado de Nueva Gales del Sur hasta el próximo mes mientras las tripulaciones completan el proceso de entrenamiento y se realizan los preparativos para la travesía a Chile.

Cooperación estratégica

 

De acuerdo al medio, la venta alcanzó los 110 millones de dólares australianos y esta cifra comprende 45 millones por cada fragata mientras que el monto restante se destinó a información técnica y capacitación. Consultado por este dato, el Departamento de Defensa de Australia se negó a confirmarlo indicando que los buques son propiedad de una armada extranjera.

Los funcionarios del Departamento de Defensa de Australia señalaron a ABC News que el reciente acuerdo de venta de las unidades es parte de un esfuerzo de ese país para construir una buena relación militar con Chile

"Están bastante bien equipados, bien entrenados y son capaces, buenos socios en el Pacífico", dijo una fuente anónima del Departamento de Defensa al canal de noticias australiano, quien destacó además que todo el comercio que tiene Chile con Asia transita por esta región.

Proyecto Puente IV

 

La incorporación de las dos fragatas antiaéreas de origen australiano, en el marco del proyecto Puente IV, permitirá a la Armada de Chile mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

Tras descartar la construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por la gran inversión y tiempo que requeriría el programa, la institución evaluó como alternativa la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas clase Adelaide de la RAN.

A la vanguardia tecnológica

 

La Armada de Chile descartó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de sus unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de fragatas en el corto plazo 

Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05), retirada del servicio el 30 de junio de 2019, y la HMAS Newcastle (FFG-06),.decomisionada el 26 de octubre de 2019. Tras analizar el estado de los buques, la institución determinó a mediados de 2019 su compra. La incorporación considera además un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico.

Los buques recibieron una extensa modernización que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil Standard SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje