menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Informe de resultados financieros

Lockheed Martin: "Un país de América del Sur está interesado en el F-16"

El Block 70 es la versión más moderna del F-16 Fighting Falcon. Foto: Lockheed Martin

El Block 70 es la versión más moderna del F-16 Fighting Falcon. Foto: Lockheed Martin

24/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La compañía estadounidense Lockheed Martin informó que está gestionando la venta de aviones caza multirol F-16 con países de África, América del Sur y Asia.

En la conferencia telefónica del 21 de abril sobre los resultados financieros de la empresa, altos ejecutivos se refirieron a las ganancias del primer trimestre del 2020, y a los principales proyectos que se están llevando a cabo, entre ellos, el Programa F-16.

Como invitado de la cita remota estuvo presente el analista de Wolfe Research, Hunter Kent Keay, quien consultó sobre el F-16 y su estado del arte. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo y CEO de finanzas de LM, Kenneth R. Possenriede, respondió que "todo va bien".

Hace dos años el Programa F-16 mudó la línea de ensamblaje desde Fort Worth a Greenville, con Bahréin como primer cliente. "Acabamos de anunciar a Bulgaria, tenemos a Eslovaquia, estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos y con Taiwán para que adquieran 66 aviones. Hay un país africano que está interesado en el F-16, por lo que esperamos que eso suceda. Un país suramericano y algunos países del sudeste asiático que también están interesados ​​en el F-16. Por lo tanto, creemos que el programa está funcionando muy bien", aseguró el CEO.

Referente a la pandemia del Covid-19 y a la relación con el F-35, señaló que: "no estamos viendo muchos impactos en el Programa F-16. Así que creo que este es un buen avión de cuarta generación para aquellos clientes que no pueden costear el F-35 o, francamente, no pueden ir en este momento por el F-35. Y podría ser un buen paso intermedio para que los clientes pasen desde el F-16 al F-35. Entonces lo vemos como algo complementario y no compiten entre ellos".

Requerimientos del mercado


El analista aeroespacial de Teal GroupRichard Aboulafia, mencionó a Defense News que "existe una posibilidad muy buena de que esas órdenes se materialicen. Lockheed se estaba perjudicando al olvidar el Programa F-16 durante tantos años. Tenían la idea de que el futuro era el F-35, y nada más que el F-35, ignorando la parte del mercado que no está preparada para pagar el precio de este avión. De hecho, es una opción muy buena con un mercado central realmente sólido. Parece desaconsejable descuidarlo".

Agregó que "si un nuevo cliente en África está buscando comprar F-16, podría ser Botswana, que ha mostrado interés en comprar aviones de combate. Lockheed vendió F-16 a Marruecos y Egipto, y el Departamento de Estado de EEUU autorizó en 2019 nuevos F-16 y actualizaciones para la flota de Marruecos. En América del Sur, Lockheed ha estado tratando de vender durante años el F-16 a Argentina pero, según el analista, cree que un segundo pedido para Chile es una posibilidad más probable. En tanto en el sudeste asiático, una venta a Indonesia "parece ser una de las posibilidades más probables", acotó.

El país suramericano


Infodefensa.com consultó sobre el país suramericano de la referencia, por lo que un portavoz de Lockheed Martin dijo que "no tenemos ningún detalle adicional para compartir en este momento".

Actualmente, en América del Sur la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es el mayor operador de estas aeronaves. En su inventario cuenta con diez unidades de los modelos C y D Block 50, y 36 AM y BM MLU. En septiembre de 2019 el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, informó que durante este año se daría inicio a los estudios de ingeniería para la modernización de los caza multirol, upgrade previamente anunciado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.          

De forma complementaria a la modernización, Jane's publicó en noviembre de 2017 que la FACh también se encontraba estudiando aumentar el actual número de aviones Block 50, con entre seis a ocho unidades adicionales.

Por otra parte, como dio a conocer Infodefensa.com, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, declaró a la prensa local, en agosto de 2019, que si el gobierno colombiano decidía renovar su flota y comprar nuevas aeronaves, el F-16 estaría listo para ser el avión que reemplace a los IAI Kfir C10/12 COA empleados por la Fuerza Aérea Colombiana.

En el marco de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2019, efectuada en Ríonero, Lockheed Martin promocionó al F-16 Block 70, el modelo más nuevo del catálogo de la multinacional estadounidense.

Fotos 1 a 3: LM. / Foto 4: FACh. / Foto 5: Issan Valenzuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje