menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ministerio de Defensa argentino fabrica protectores faciales con impresoras 3D

Los protectores faciales producidos por el Citedef. Foto: Ministerio de Defensa

Los protectores faciales producidos por el Citedef. Foto: Ministerio de Defensa

24/04/2020 | Buenos Aires

Agustín Larre

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), que depende del Ministerio de Defensa argentino, comenzó a fabricar protectores faciales con impresoras 3D que serán entregadas a la Dirección de Sanidad Militar para su posterior distribución en los 17 hospitales militares del país, en el marco de las medidas preventivas ante la pandemia del Covid -19.

El presidente del Citedef, Pablo Bolcatto, aseguró que el instituto "puso a disposición del Ministerio de Defensa todas sus capacidades técnicas y científicas ante la emergencia del Covid -19, una de ellas es la fabricación de las máscaras y protectores faciales". Y agregó: "Es una responsabilidad muy grande ser parte del sistema de Defensa de la Nación en una situación de emergencia que nos toca a todos a lo largo y ancho del país".

Estos protectores faciales  son dispositivos de protección personal que se utilizan para proteger el área facial y las membranas mucosas (ojos, nariz, boca) contra aerosoles y salpicaduras de fluidos corporales y de sustancias químicas. Estas pantallas faciales generalmente no se usan solas, sino en combinación con otros equipos de protección y por lo tanto, deben ser considerados como equipos de protección personal complementarios.

Esta nueva línea de producción se suma a los esfuerzos de la Sastrería Militar y del Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas que, como destacó Infodefensa.com en su momento, se encuentran produciendo mascarillas, camisolines y alcohol en gel.

La composición de los protectores faciales

 

El Citedef señaló que los protectores faciales han sido confeccionados con materiales plásticos de buena calidad y resistencia para que puedan ser durables frente a los usos y procedimientos razonables.

La vincha está confeccionada con el plástico PLA (ácido poliláctico), posee un elástico doble de algodón o poliéster (similar a un barbijo) y la pantalla de protección es de PET (polietilén tereftalato), que asegura un grado de transparencia adecuado para su uso.

Los materiales que componen estos protectores faciales tienen una muy buena resistencia química frente a la mayoría de los procedimientos usuales de desinfección en el ámbito hospitalario, por lo que su limpieza se puede realizar con alcohol 70%, hipoclorito diluido, o simplemente con alguna solución con detergente.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje