menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

La FAM trasladará aeronaves a Toluca 

México avanza en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía pese al Covid-19

Avance de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Sedena

Avance de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Sedena

26/04/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía General Felipe Ángeles, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, tiene un avance actual de 6,45% y los trabajos se mantienen pese a la pandemia del Covid-19 y a la restricción de actividades no esenciales, que decretó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 30 de marzo al 30 de abril, están suspendidas las actividades no esenciales a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus. Sin embargo, la construcción del aeropuerto se mantiene pese a no encontrarse dentro de las cláusulas de actividades esenciales.

Esto ha generado controversia entre otros ramos que no han podido mantener sus actividades, por ejemplo, la industria aeroespacial que a decir de sus representantes debe ser considerada de seguridad nacional.

Por otro lado, organismos empresariales y miembros del poder legislativo han exigido que se reasigne el presupuesto federal dedicado al aeropuerto para la atención a la pandemia.

Hasta ahora la Sedena trabaja en la interconexión vial y la construcción de los puestos de mando para los frentes de trabajo operativo. En la pista norte, central, plataformas y rodajes se llevan a cabo tareas de tendido de concreto para conformar la capa superior y de rodamiento.

Además, se construye el tendido de la capa, la base hidráulica e instalaciones de tubería de concreto para las redes y conducción de drenaje pluvial, junto a trabajos de excavación.

Asimismo, se construyen en la terminal de pasajeros las losas de cimentación de las grúas torre para dar continuidad al montaje de la estructura metálica en las salas de abordar, entre otras instalaciones.

Como parte de la construcción del complejo de la 37 Zona Militar se realizan trabajos de conformación de la vialidad principal, además de la construcción de losas de cimentación y entrepiso. Con todas estas obras se han generado 19.128 empleos civiles y se mantiene el plazo de entrega para el 21 de marzo de 2022.

A fin de disminuir el riesgo de contagio en la construcción, la Sedena ha puesto en operación la Célula de Sanidad del agrupamiento de ingenieros en Santa Lucía,  ante la declaratoria de la Fase 3 de contingencia sanitaria.

Bajo la cédula se han implementado termómetros láser en la entrada de los trabajadores, así como la instalación de módulos con gel antibacterial. Además, se procedió a la sanitización de las diversas áreas y se han privilegiado las juntas online sobre las presenciales.

La FAM trasladará aeronaves a Toluca

 

Bajo este panorama, y contrario al anunció que se realizó al inició de este año, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha determinado el traslado de al menos 14 de las 87 aeronaves ubicadas en la Base Aérea Militar Nº1 de Santa Lucia, sobre todo de ala fija, al Aeropuerto Internacional de Toluca.

De esta manera, las aeronaves que forman parte de los nueve escuadrones de la FAM, permanecerán en el aeropuerto que también tendrá trabajos de acondicionamiento a fin de formar parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).

Por el momento, se desconoce si el traslado afectará las 19 operaciones que en promedio se realizan cada día en la terminal aérea o si éstas se realizarán desde Toluca. Esto impactaría en la logística de las tareas enfocadas a combatir el narcotráfico, ya que entre las aeronaves trasladadas se encuentran los aviones King Air del Escuadrón de Vigilancia Aérea.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje