menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La FACh transporta ventiladores mecánicos en el avión presidencial

Boeing 737-500 de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

Boeing 737-500 de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

27/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La tripulación de un Boeing 737-500 del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó el pasado viernes a una comitiva del Ministerio de Salud además de ventiladores mecánicos y carga sanitaria hasta la ciudad de Punta Arenas.  

La aeronave, utilizada para vuelos short haul de la presidencia, trasladó desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago a una comitiva encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En tanto los insumos sanitarios incluyeron diversos elementos hospitalarios y equipamiento de protección para el personal de salud del extremo sur del país, quienes se desempeñan en tareas para enfrentar la propagación del Covid-19.

La carga logística estuvo compuesta por dos ventiladores mecánicos y 500 kilos de insumos sanitarios que se transportaron hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena. La aeronave arribó a la base aérea Chabunco donde el secretario de Estado fue recibido por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira.

Previo a abordar la aeronave en Santiago, el ministro Mañalich señaló que "Punta Arenas ha sido fuertemente golpeada por esta epidemia y aprovechamos el viaje para llevar ventiladores mecánicos para ayudar a las personas que tienen enfermedades más graves, y también exámenes de diagnóstico para entender qué es lo que está pasando y poder aislar a las personas que tienen un examen positivo".

72 nuevos ventiladores


Al día siguiente, el sábado 25, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, participó en la ceremonia encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quienes recibieron un cargamento de 72 ventiladores mecánicos para reforzar el sistema de salud durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la pandemia.

La actividad se realizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez donde aterrizó un Boeing 747-400BCF (Boeing Converted Freighter) de Martinair Cargo, procedente de Países Bajos con el cargamento de los ventiladores Puritan Bennett PB-560.

Al respecto, el primer mandatario informó que "estamos recibiendo 72 nuevos ventiladores mecánicos, lo cual significa que vamos a tener más de 622 equipos disponibles para que estén donde la gente los necesite y, al mismo tiempo, poder asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y en el momento oportuno”.

Estas actividades de la FACh se enmarcan en el despliegue con diverso material de vuelo que ha desarrollado la institución en todo el país y, que según un reporte del 14 de abril, hasta esa fecha ya se registraban 63 operaciones aéreas en la pandemia.

Foto 1: Ministerio de Salud. / Fotos 2 y 4: FACh. / Foto 3: Presidencia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje