menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Interior separa del cargo a los involucrados

Perú investiga un posible caso de corrupción en la compra de materiales para la Policía

El ministro Rodríguez con policías que esperan pruebas de descarte del Covid-19. Foto: Ministerio del Interior

El ministro Rodríguez con policías que esperan pruebas de descarte del Covid-19. Foto: Ministerio del Interior

28/04/2020 | Lima

Peter Watson

El Ministerio Público de Perú ha abierto investigaciones sobre las compras que ha realizado la Policía Nacional del Perú (PNP) para la entrega de mascarillas y artículos de limpieza personal para los efectivos que realizan operaciones de patrullaje durante el estado de emergencia.

A raíz de la situación de excepción, ciertas entidades públicas están autorizadas a realizar compras directas a proveedores que materiales y equipos que sean necesarios para atender la emergencia provocado por la pandemia del Covid-19, con cargo a regularizar los trámites a posterioridad.

Tal situación estaría siendo aprovechada por malos elementos de la PNP para sobrevalorar los artículos adquiridos. Una investigación del programa semanal Panorama ha detectado sobrevaloración en artículos tales como jabón antibacterial, jabón en barra, alcohol en gel, lejía (hipoclorito de sodio), adquiridos por la Marco Región Policial Junín.

El monto total de dichas compras asciende a aproximadamente 4,7 millones de soles, unos 1,38 millones de dólares.

Sin embargo, tal situación se habría repetido en las Regiones Policiales de Lima, Lambayeque,  La Libertad, Arequipa y Ayacucho. Se han detectado sobrevaloraciones, materiales de mala calidad y otras irregularidades. Los materiales incluyen equipos de bioseguridad personal como mascarillas (barbijos) y artículos de higiene y limpieza.

El Ministerio del Interior anunció el inicio de procesos administrativos y la separación de cargos del personal involucrado. El sector ha revelado además su decisión de centralizar los procesos de compras para evitar irregularidades.

Por otro lado, un artículo del diario La República revela que la Fiscalía de la Nación ha abierto investigación a oficiales de la PNP por la compra de 700.000 mascarillas a una empresa que no reunía las condiciones para proveer dichos materiales. Entre los investigados, los oficiales destituidos por la compra irregular de ranchos fríos a una empresa que se dedica al rubro de comercialización y mantenimiento de llantas para vehículos. En investigación, compras que ascienden a más de 15 millones de soles, equivalente a aproximadamente 4,4 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Es en medio de estas investigaciones que se han producido los cambios de ministro del Interior y del comandante general de la PNP.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje