menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

93 aniversario de la policía uniformada de Chile

El presidente Piñera compromete una modernización integral de Carabineros

Discurso del presidente Piñera en el 93 aniversario de Carabineros. Foto: Presidencia de Chile

Discurso del presidente Piñera en el 93 aniversario de Carabineros. Foto: Presidencia de Chile

28/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer junto al general director de la institución, Mario Rozas, la ceremonia por el 93 aniversario de Carabineros de Chile, donde destacó la labor que han desempeñado sus 60.000 integrantes durante la crisis por el Covid-19 y ratificó una modernización plena e integral de la policía uniformada.

Al respecto, la máxima autoridad señaló que "hay momentos en que la instituciones tienen que mostrar lo mejor de sí mismas y ser capaces de superar todas las dificultades para seguir cumpliendo con su deber. Y en esto, los cambios, que sabemos van a ser o van a permanecer con nosotros durante mucho tiempo, requieren también un cambio en la institución de Carabineros. Por eso quiero ratificar hoy día nuestro más profundo compromiso con una modernización plena e integral de Carabineros para que antes de cumplir los 100 años, sea una institución que esté absolutamente acorde a los signos de los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación porque los chilenos necesitamos carabineros que tengan todas esas características".

“Hoy como ayer, y a pesar de las extenuantes jornadas y las innumerables dificultades que han debido enfrentar, han mostrado una vez más su compromiso, su vocación, su amor por Chile y su serenidad, su valentía y su fiel sentido del cumplimiento del deber”, dijo el mandatario en la ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

El jefe de Estado afirmó que "en estos tiempos difíciles en que hemos conocido estallidos de violencia, pandemia de coronavirus y ahora una grave recesión, hemos podido apreciar en una nueva dimensión el rol, el papel, el compromiso y la vocación de los carabineros de nuestro país, que han tenido que enfrentar exigencias y demandas extraordinarias y que han puesto a prueba a Carabineros de Chile y también, en cierta forma, a las familias de los carabineros".

El presidente Piñera informó que a la fecha hay cerca de 100 policías contagiados con el coronavirus, y a pesar de ello, "continúan velando por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Hemos visto a los carabineros dialogando, informando, compartiendo con la comunidad, sirviendo de puente entre los vecinos y las autoridades".

El mandatario también hizo una mención a "los más de 1.200 mártires que la institución tiene a lo largo de su historia y cuyos nombres nunca vamos a olvidar. Porque constituyen un patrimonio moral para la institución y para nuestro país y porque, además, constituyen una inspiradora fuente, porque no hay nada más fuerte que el ejemplo para poder orientar y motivar a las generaciones que vienen y las que vendrán".

La modernización
 

Al finalizar su discurso, el jefe de gobierno manifestó que "tenemos este firme compromiso de hacer una transición hacia una institución moderna, desarrollada, prestigiada, respetada, como ha sido siempre Carabineros de Chile, y es lo que todos los chilenos necesitamos".

Cabe señalar que actualmente está trabajando la Comisión para la Reforma de Carabineros que tiene como objetivo asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en esta materia. En ella participan sus pares de Hacienda y Justicia, el general director de Carabineros, los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito. Y como invitados permanentes, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y el contralor general.

En diciembre de 2019, el presidente Piñera convocó a diversos actores para conformar un Consejo de Reforma a Carabineros que fue presentado y está siendo analizado junto a las propuestas del gobierno de Chile para complementar el proceso de modernización destinado a mejorar la eficacia en el control del orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Cuenta del general director

 

Previo al discurso presidencial, el general Rozas realizó una cuenta, abarcando el inicio de las graves protestas en el país desde octubre pasado, donde se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Dentro del reporte, informó que "se debieron trabajar más de 18 horas diarias... En este esfuerzo sostenido debimos lamentar, hasta el 31 de marzo pasado, 4.817 carabineros lesionados, 263 de ellos graves; 544 ataques a cuarteles; 1.198 ataques a vehículos institucionales, y nuestra intervención en cerca de 14.000 eventos de graves alteraciones al orden. Detrás de cada cifra están los rostros de personas con nombre y apellido. Y una reflexión: la cantidad de carabineros lesionados equivale a que el 90 por ciento de la región Metropolitana hubiese quedado sin resguardo policial".

Durante el primer semestre de este año cerca de 3.000 carabineros serán capacitados en materias de Derechos Humanos, en particular, quienes se desempeñen en función de control del orden público. Referente a este ítem, se han relizado intercambios profesionales con las policías de Alemania, Rreino Unido y España, entre otras. Además, se reestructuraron las prefecturas encargadas del control del orden público las que están siendo dotadas con elementos tecnológicos de última generación, tales como cámaras corporales y el uso de drones para recoger evidencias de la acción operativa, así como nuevos vehículos blindados y tácticos para aumentar la eficacia de los procedimientos.  

En relación a la reforma policial, el general Rozas señaló que "hemos presentado a la autoridad de gobierno la Estrategia Institucional 2020-2027 para revisión y aprobación, la que busca orientar nuestros objetivos, ejes y programas hacia el Carabinero del Centenario. Implicará acentuar la eficiencia y eficacia de la gestión; mejorar el trabajo de control del orden público; implementar mayores niveles de transparencia; fortalecer el discernimiento ético en nuestra doctrina; profundizar el trabajo colaborativo basado en la evidencia en materia de prevención del delito; y robustecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos".    

Fotos 1 y 2: Presidencia. Foto 3: Mega. Foto 4: Agencia Uno. Foto 5: Carabineros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje