menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Unidad Táctica de Fuerzas Especiales

Comandos de la FACh entrenan paracaidismo en el norte de Chile

Los Comandos de Aviación componen las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales. Foto: FACh

Los Comandos de Aviación componen las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales. Foto: FACh

29/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizaron un entrenamiento de Paracaidismo Libre Militar desde la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

El viernes 24 de abril los efectivos de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe), del Grupo de Aviación Nº 8 de la Vª Brigada Aérea, efectuaron saltos a baja altura con línea estática y saltos libres a gran altura, desde un avión de transporte CASA C-212-200 del Grupo de Aviación Nº 2 de la Iª Brigada Aérea de Iquique.

Los lanzamientos se realizaron en la jurisdicción de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta, y el entrenamiento les permitió a los comandos mantener las capacidades para realizar diversas misiones, entre otras, de rescate y despliegue en caso de emergencia nacional.

Parasar

 

El Grupo de Fuerzas Especiales de la FACh es la unidad encargada de formar a los Comandos de Aviación, Águilas Negras. Entre los distintos cursos impartidos se encuentra el de Paracaidismo Libre Militar que realizan los especialistas y que comprende una fase teórica donde se aprenden conceptos básicos para ejecutar las actividades relacionadas a procedimientos de emergencia, técnicas de salto, conducción y empaque de los paracaídas y una fase de saltos, incluyendo salto con equipo de combate, rescate, en modalidad diurna, nocturna y en toda superficie.

Este curso permite a los Comandos Parasar desempeñarse en misiones SAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo) y CSAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo en Combate), entre otras.

El primer curso Parasar realizado en la FACh se realizó en 1999 en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. El propósito es capacitar a oficiales y suboficiales en las técnicas de Paracaidismo Libre, Autodescenso, Aproximación y Atención Prehospitalaria, Operaciones de Rescate y Salvamento a la tripulaciones de aviones accidentados. Además, mientras su función primaria se lo permita, puede participar ante una catástrofe nacional, situaciones de emergencia o en toda aquella en que el Alto Mando institucional determine su participación.

Dentro del programa anual de instrucción de pilotos de helicópteros, que se realiza en la base aérea Maquehue al sur del país, también se incluye la formación y preparación de Comandos Parasar en operaciones de rescate en clima y zonas de difícil acceso. Para misiones en áreas confinadas emplean los tecles o la técnica de autodescenso que les permite llegar hasta el accidentado. Su preparación en variadas geografías y clima le permiten desenvolverse en condiciones extremas en todo el país y su grado de alistamiento es 24 horas todos los días del año.

En tanto para operaciones especiales, las Águilas Negras cuentan en su arsenal con diverso material de guerra, tales como fusiles de asalto FN Herstal SCAR-L (Special Forces Combat Assault Rifle) de 5.56 x 45mm. Y para operaciones especiales cuentan, entre otros, con el rifle Accuracy International AX50 y el fusil de largo alcance Barret M82 A1.

SAR

 

Para las misiones SAR, y estar preparado ante un accidente aéreo, el personal Parasar se entrena y capacita en técnicas tales como Atención Sanitaria Prehospitalaria del Trauma; Escape de Cabina; Extinción de Incendio y Rescate de Aeronave; Formación de Rescatista Vehicular; Servicio de Búsqueda y Salvamento; Planificación de Operaciones SAR y CSAR; y Técnicas de Rescate en el Agua.

Para la activación SAR cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la institución cuenta con con un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (RCC), con material aéreo como los Bell UH-1H, Bell 412EP y los Sikorsky MH-60M Black Hawk, así como también cada Brigada Aérea cuenta con una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje