menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Sistema de simulación de lanzacohetes

El Ejército brasileño renueva el acuerdo con la UFSM para el desarrollo del sistema Astros

Disparo de un misil de crucero AV-MTC desde un Astros 2020. Fotos: EB/Avibras aeroespacial

Disparo de un misil de crucero AV-MTC desde un Astros 2020. Fotos: EB/Avibras aeroespacial

29/04/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Universidad Federal de Santa María (UFSM) renovó un acuerdo con el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil (EB), para continuar con el desarrollo del proyecto Sistema Integrado de Simulación Astros - Grupo de Misiles y Cohetes (SIS-Astros GMF), que tendrá lugar en los próximos cuatro años.

La asociación tiene como objetivo intercambiar recursos técnicos y humanos, buscando desarrollar acciones de extensión, enseñanza e investigación, involucrando intereses mutuos en las áreas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), innovación tecnológica, seguridad y capacitación de recursos humanos.

Para la UFSM y la región de Santa María significa el reconocimiento y el fortalecimiento del sector de defensa y TIC, especialmente en las áreas de computación y simulación. Los beneficios directos son la mejora de la calificación en la capacitación del personal en la UFSM y la inserción de profesionales especializados para aprovechar la industria del software en la región.

El proyecto tiene como objetivo la capacitación basada en simulación para el sistema de artillería Astros, para satisfacer las demandas de enseñanza del Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes del Comando de Artillería del Ejército con sede en Fort Santa Bárbara, en Formosa/Goiás.

Instrucción por computadora

 

Astros 2020 es un sistema de múltiples lanzacohetes, producido por la empresa brasileña Avibras, de São José dos Campos. Opera con cohetes, cohetes guiados y misiles de crucero tácticos, e implica altos costos cuando usa munición real durante el entrenamiento.

El proyecto SIS-Astros GMF debería generar nuevas tecnologías, capaces de mejorar la eficiencia de la instrucción, reducir el impacto ambiental y el costo de la capacitación en el Centro de Instrucción, permitiendo que las clases se realicen usando solo computadoras, evitando disparos de municiones.

El equipo del proyecto está compuesto por siete profesores de doctorado (cuatro del Departamento de Computación Aplicada de CT/UFSM, dos del Departamento de Electrónica y Computación de CT/UFSM y uno del Instituto de Informática UFRGS) y 30 estudiantes de posgrado, profesionales graduados y especializados.

Hasta ahora, el sistema de simulación desarrollado ya ha modelado los vehículos, creado diferentes escenarios de empleo, de día o de noche, diversas condiciones meteorológicas, con diversas características del terreno, topografía, pesos, configuraciones de municiones, etc.

Una mesa plana digital sensible al tacto, conectada a la pared de video, sirve al escalón superior para simular tácticas y estrategias del sistema Astros 2020 cuando se lanza al suelo.

Las tabletas resistentes se utilizan para la instrucción digital de los operadores, familiarizando a las tropas con las características de empleo, mantenimiento y soporte de vehículos, municiones y otros equipos Astros 2020.

En los próximos años, la simulación del paquete para la aeronave pilotada a distancia, utilizada en la batería de búsqueda de destino de cada uno de los grupos de misiles y cohetes con base en Formosa (Goiás), debería agregarse a esta estructura de enseñanza.

El módulo de simulación para la preparación, el lanzamiento y el seguimiento del AV-MTC, el misil de crucero del sistema y el arma más tecnológicamente avanzada en el arsenal del Ejército brasileño también se agregarán al paquete existente.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje