menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El ministro Espina inspecciona el despliegue de las FFAA de Chile en Valparaíso

Alberto Espina junto a Infantes de Marina de la Armada de Chile. Foto: Twitter @alberto_espina

Alberto Espina junto a Infantes de Marina de la Armada de Chile. Foto: Twitter @alberto_espina

29/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, efectuaron una visita inspectiva para conocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de Chile en la Región de Valparaíso a raíz del brote de coronavirus.

Espina inició su recorrido en la Academia Politécnica Naval (Apolinav) en donde sostuvo una reunión informativa con el intendente regional, Jorge Martínez; el jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso (Jedena), contraalmirante Yerko Marcic; y representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En el encuentro, la autoridad efectuó un reconocimiento a las acciones de apoyo y seguridad realizadas por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para apoyar y proteger a la ciudadanía del Covid-19 desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública.

Posteriormente el secretario de Estado se trasladó a las calles de Viña del Mar para interiorizarse de las tareas de orden público que desarrollan diariamente las patrullas de efectivos navales en la región y visitó el Hospital Naval Almirante Nef para entregar un agradecimiento al personal de Sanidad Naval por su trabajo y compromiso en esta pandemia.

El ministro Espina se reunió además con efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile para conocer el equipamiento y las capacidades polivalentes que han desplegado los Soldados del Mar en apoyo a la población.

Presencia en terreno

 

Como publicó Infodefensa.com, a contar de la medianoche del jueves 19 de marzo entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública para evitar que el brote de Covid-19 siga expandiéndose en las 16 regiones del país. En virtud de esta medida, se designó al comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Yerko Marcic, como Jedena en la Región de Valparaíso.

Esta medida busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo las Fuerzas Armadas colaboran en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyan a las policías en la protección del orden público.

El contraalmirante Marcic asumió el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encontraban en la zona declarada en estado de catástrofe, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que representa el coronavirus.

Los efectivos militares han desarollado en las últimas semanas patrullajes preventivos, puestos de control nocturnos y resguardo de instalaciones críticas como hospitales y supermercados para otorgar orden y seguridad a la población civil en el territorio a su cargo y contribuir a un mejor manejo de la emergencia que vive el país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje