menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Regresan a su país luego de recibir ayuda humanitaria

Carabineros y la PDI de Chile ayudan en la repatriación de 1.073 bolivianos

Personal de Carabineros y de la PDI que han participado en los procesos de repatriación. Foto: PDI

Personal de Carabineros y de la PDI que han participado en los procesos de repatriación. Foto: PDI

30/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Las policías chilenas de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) continúan colaborando en el proceso de repatriación de 1.073 bolivianos luego que su gobierno les prohibiera el ingreso, exigiéndoles una cuarentena por el Covid-19.

Ayer ambas policías trasladaron hasta la ciudad fronteriza de Colchane a 227 ciudadanos trasandinos que se encontraban albergados en Antofagasta. Previamente, el 27 de abril, otros 396 fueron transportados desde Iquique, quienes se suman a los 450 escoltados por Carabineros el 20 de abril, como dio a conocer Infodefensa.com.

En tanto, en Santiago, cerca de 950 personas que se encuentran pernoctando frente al consulado boliviano, ayer recibieron la confirmación de que podrán regresar a su país vía terrestre, previa cuarentena en Chile. Los ciudadanos están recibiendo ayuda del Arzobispado y de la Municipalidad de Providencia y deberán llegar hasta el albergue de Iquique para posteriormente cruzar hacia Pisiga, Bolivia.

En relación a los 396 que volvieron el 27 de abril, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de Tarapacá, general de división de Ejército, Guillermo Paiva, dispuso que personal de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique colaborara en el proceso de embarque en los buses que los llevaron hasta Colchane, también escoltados por Carabineros y asistidos migratoriamente por la PDI.   

Cierre de fronteras, el inicio

 

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19, el Gobierno de Chile ordenó cerrar sus fronteras el 18 de marzo, habitualmente custodiadas por Carabineros de Chile. Dos días después, el 20 de marzo, el Gobierno de Bolivia decidió también cerrar sus pasos fronterizos con el inconveniente de que algunos de sus compatriotas no pudieron regresar a su país.

El 28 de marzo cerca de 200 bolivianos, queriendo regresar al municipio de Pisiga, se les impidió el ingreso con el argumento de que debían realizar una cuarentena ante lo cual Carabineros de la Subcomisaría Colchane (F) debió escoltarlos de regreso al paso fronterizo chileno, ubicado en el desierto de Atacama, a 4.200 metros de altura de la zona cordillerana.

Como dio a conocer Infodefensa.com,  Carabineros de la Tenencia Huara, a 160 kilómetros al oeste de Colchane, prestó ayuda humanitaria a los cerca de 400 bolivianos que ya se habían juntado para esa fecha en un campamento habilitado, a la espera de poder ingresar a su país desde el 26 de marzo.

El jefe de la Tenencia Huara, teniente Víctor Buendía, indicó que "se están realizando acciones para poder mitigar en parte la situación por la que están pasando estas personas y poder enfrentar esta situación que están viviendo de la mejor forma posible. En un principio, teníamos un catastro de 70 personas, pero con el paso de los días ya contabilizamos 420 que se encuentran en este campamento, por lo que hemos estado atentos a esta situación y entregando nuestros servicios para poder ayudarlos”. El 4 de abril unos 500 bolivianos fueron trasladdos y escoltados por Carabineros desde Huara hasta Colchane para que pudieran retornar a su país.

Llamado del general Paiva

 

En este contexto, el 30 de marzo el Jedena de Tarapacá, general Guillermo Paiva, respaldado por el Ministerio de Defensa, dijo en un punto de prensa que "no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país".

Enfatizó: "Les digo aquí, en la tribuna que me dan estas cámaras, ustedes autoridades bolivianas, presidenta Jeanine Áñez, canciller Karen Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos. Están jugando con la esperanza de Iván, ese joven niño, ese pequeño niño que lo único que quiere es volver a su país, reencontrarse con su familia. Les digo nuevamente, esta es gente sana, no tienen ningún problema. Autoricen que regresen a su país”.

A pesar del llamado de la autoridad militar de Chile, el 7 de abril se registró un enfrentamiento entre cerca de 100 militares del Ejército de Bolivia y los 500 connacionales que pretendían ingresar desde Chile. Según el alcalde de Colchane, Javier García, esta situación dejó varios bolivianos heridos y uno de ellos debió ser trasladado por Carabineros al centro asistencial de la municipalidad.

Varios videos reproducidos por medios locales mostraron que bolivianos congregados en el lado chileno increpaban a sus compatriotas militares que les impedían cruzar la frontera, marcada en ese lugar por una larga zanja de unos dos metros de profundidad. Hubo pedradas hacia los militares quienes respondieron con gases lacrimógenos. Y durante la revuelta un civil le arrebató el arma de servicio a un soldado lo que generó el golpe con un fusil en la cabeza del ciudadano trasandino.

Luego del incidente, el alcalde García, dirigiéndose al grupo de bolivianos ahora en Colchane, dijo que "como primera autoridad comunal quiero agradecer a Carabineros de Chile por el esfuerzo que ha hecho en esta zona, especialmente en esta jornada, de protegerlos y de cuidarlos. Como municipio estamos preocupados de la situación que ustedes están atravesando".

Agregó que "hoy vamos a instalar los baños químicos, también agua potable, y vamos a estar haciendo rondas constantes para determinar si es que hay alguna situación compleja". Lo anterior a la espera de que las autoridades bolivianas permitan el ingreso de sus compatriotas.

El 10 de abril, luego de una reunión técnica con el general Paiva, el alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, informó que "por razones humanitarias, y dada la imposibilidad de que los hermanos bolivianos puedan pasar a su país, hemos buscado mejores condiciones a las que están viviendo en la frontera", en referencia a poder acondicionar el colegio que albergó a los ciudadanos trasandinos.

Fotos 1: Carabineros. / Foto 2: Ejército. / Foto 3: PDI. Foto 4: Gore Tarapacá. / Foto 5: Captura. / Foto 6: Municipalidad de Colchane.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje