menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Perú asigna a las FFAA 32 millones de dólares para gastos durante la emergencia

Boeing 737-200 FAP traslada a Tarapoto equipos de protección personal y material médico. Foto: FAP

Boeing 737-200 FAP traslada a Tarapoto equipos de protección personal y material médico. Foto: FAP

30/04/2020 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha transferido una partida presupuestal de 108.633.213 soles (32,05 millones de dólares) a Defensa para financiar los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas, durante el estado de emergencia nacional implantado a causa del Covid-19.

Para financiar el despliegue de decenas de miles de militares, incluyendo a personal de reserva, el Ministerio de Defensa se ha visto en la obligación de solicitar mediante el Oficio Nº 280-2020-MINDEF/DM, la transferencia de recursos económicos adicionales, en beneficio de los tres institutos armados y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entidad que coordina los despliegues de las capacidades militares en el país.

Del total de 108.633.213 soles, al Comando Conjunto le corresponde una partida de 1.229.741 soles (362.847 dólares); al Ejército del Perú se le han asignado 62.494.345 soles (18,44 millones de dólares); a la Marina de Guerra del Perú se le transfieren 31.396.508 soles ( 9,26 millones de dólares); y a la Fuerza Aérea del Perú le corresponde un monto de 13.512.619 soles (3,99 millones de dólares).

Los fondos transferidos solamente pueden ser utilizados para los fines de la solicitud original, bajo responsabilidad de las autoridades pertinentes de cada entidad receptora.

Desde el 16 de marzo pasado, Perú vive una de las más estrictas medidas de excepción que gobierno alguno haya decretado para intentar demorar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, a pesar de la cuarentena, las medidas de distanciamiento social y el toque de queda, el Covid-19 continúa expandiéndose en el país andino y las capacidades hospitalarias están al límite. Incluso, han empezado a caer víctimas del coronavirus los reos en penales y el personal que los custodia.

Como resultado de las estrictas medidas de excepción, las proyecciones para la economía nacional del presente año no son nada halagüeñas. El Banco Mundial estima que el Perú y, en general, la mayoría de países en la región experimentarán una caída en su Producto Bruto Interno (recesión), de la cual podrán salir en 2021, en función a la idoneidad de las medidas adoptadas para reactivar la actividad económica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje