La importancia de la resiliencia en un ambiente híbrido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La importancia de la resiliencia en un ambiente híbrido

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) Según el Carnegie Europe, esta era se caracteriza en que los actores del concierto internacional manifiestan diferentes intereses y posiciones, luchando entre ellos por posicionarse política y económicamente a nivel global y, a la vez, proteger y mantener el poder de sus áreas de influencia. En este contexto, algunos países se han visto enfrentados en el último tiempo a un nuevo desafío: la amenaza híbrida.

Para la OTAN, los países en general aún no están preparados para responder a las acciones propias de la guerra híbrida que pretenden influenciar e inclusive impedir la toma de decisiones oportuna y efectiva. Esto, mediante la interferencia electoral, la desinformación y la difusión de noticias falsas, los ciber ataques y la influencia económica y social. Asimismo, es propio de este tipo de amenaza la participación de actores no estatales (grupos criminales, terroristas, etc.), que dificultan aún más entender y abordar esta forma no convencional de amenaza.

Lo anterior afecta también a la solidaridad y la cohesión social de un país. Por tanto, la OTAN y la UE están discutiendo maneras de enfrentar este tipo de situación ¿Cómo? A través de la adaptación y respuesta rápida de los gobiernos y de las diferentes organizaciones del Estado, considerando a las Fuerzas Armadas.

Y es en este contexto donde el concepto de resiliencia toma cada vez más fuerza. La resiliencia se entiende como la capacidad de adaptarse y resistir a situaciones complejas y con un alto nivel de estrés. El concepto es conocido y utilizado extensamente en el ámbito de la psicología para referirse a sujetos que, a pesar de haber experimentado situaciones traumáticas, consiguen superar los efectos de esos episodios.

Cabe señalar que resistir una situación de estrés por un tiempo prolongado no es equivalente a ser resiliente. Porque para ello se requiere la capacidad de comprensión y re-significación de la experiencia, la adaptación y la flexibilidad mental para afrontar situaciones críticas y sus efectos.

En el caso de los Estados, las amenazas híbridas pueden generar confusión y estrés, y dónde no todos son capaces de estructurar formas y medios eficientes para repeler este tipo de ataques, es fácil que aumente la corrupción y la violencia y que con ello se afecte, a niveles peligrosos, la estabilidad política y social, configurándose un escenario ideal para que fructifiquen los efectos buscados y se consiga el propósito de la intención hibrida.

Por tanto, la confianza y credibilidad en las autoridades y representantes políticos, la transparencia, las políticas públicas sólidas, el reforzamiento de los valores democráticos, el cuidado de la economía y los esfuerzos para proteger a la ciudadanía de las fake news, son la respuesta resiliente de un Estado para bloquear -o minimizar- cualquier intento de desinformación, interferencia y desestabilización.

Y, en cuanto a las Fuerzas Armadas, existen antecedentes de soldados que luego del despliegue en Irak y Afganistán, presentaron cuadros depresivos y ansiosos que dificultaron su posterior reintegro a las fuerzas y a la sociedad. Otros, en cambio, logaron con éxito sobreponerse y superar cualquier episodio de estrés post traumático, ello gracias a su capacidad resiliente.

Por tanto, en este plano, y considerando lo difuso de las amenazas híbridas, es que habría que preguntarse ¿están los ejércitos de hoy entrenados para enfrentar –desde un punto de vista psicológico- este tipo de amenazas? Ya que si bien la tecnología y las capacidades militares son importantes, el factor humano y sus fortalezas también lo son.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto