Asmar Talcahuano construye 13 bloques del rompehielos chileno en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar Talcahuano construye 13 bloques del rompehielos chileno en 2019

Proceso de construcción del rompehielos en la planta industrial Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) terminó el año 2019 construyendo 13 bloques de un total de 33 que conformarán el casco del rompehielos del proyecto Antártica I de la Armada de Chile y montó un total de siete en la grada de construcción de la planta industrial Talcahuano.

Como publicó Infodefensa.com, la empresa inició el 16 de agosto de 2018 el proceso de construcción del rompehielos del proyecto Antártica I que será el buque más grande y complejo que haya desarrollado la empresa en su historia y el primero en su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental.

Según información publicada en la última Memoria Anual y Estados Financieros, el Departamento Diseños de Asmar inició el desarrollo de la ingeniería de detalle para producción logrando un 42.85% de avance global al 31 de diciembre de 2019.

La empresa gestionó en este período la adquisición del 95% de los equipos y materiales principales que darán vida al rompehielos, siendo recibidos en la planta industrial Talcahuano aproximadamente un 30% de ellos.

Asmar sigue realizando en la actualidad el proceso de corte de planchas de acero y el armado de las secciones del buque. Cada uno de los bloques posee elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías que reducen el tiempo de construcción.

Un buque estratégico

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos en el país. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares.

El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco. Además estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El rompehielos tendrá laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Características técnicas

El rompehielos tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Poseerá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

La unidad contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque dispondrá de sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica de los 44 científicos que el rompehielos podrá trasladar en cada Campaña Antártica.

El rompehielos tendrá estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte tipo Airbus AS 332L Super Puma.

La ceremonia de colocación del primer bloque del rompehielos se realizó el 18 de julio de 2019. Asmar Talcahuano espera realizar la botadura al mar en agosto de 2022 y entregar el buque en el año 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto