Famae genera ventas por 14,3 millones de dólares en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae genera ventas por 14,3 millones de dólares en 2019

Personal de un CMIF entregando mantenimiento en terreno a un tanque Leopard 2A4 del Ejército de Chile. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) generó un monto aproximado de 14,3 millones de dólares en ingresos y se adjudicó órdenes de compra y contratos por 30,4 millones en el año comercial 2019.

De acuerdo a los datos presentados en la última Memoria Anual y Estados Financieros, el área de Mantenimiento, a cargo del sostenimiento del material acorazado del Ejército de Chile, registró ventas por 10,5 millones equivalente al 73,5% de la facturación de Famae en ese período.

El área de Producción Fabril, que incluye las actividades de las plantas de Armamento Menor, Munición, Pirotecnia y Lacas, logró ingresos 1,7 millones lo que representa el 11,9% de los ingresos mientras que Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) alcanzó 57.000 aportando el 0,4% de las ventas.

Por su parte la Gerencia de Calidad y la Gerencia de Logística generaron 1,7 millones equivalente a un 12,5% de los ingresos mientras que el área Comercial, a cargo de la venta de repuestos, insumos y compras directas, registró 210.000 lo que representa el 1,4% de los ingresos en 2019.

Mantenimiento al 100% de la flota acorazada

La empresa inauguró el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Buin que permite cerrar la brecha de sostenimiento y entregar un 100% de cobertura al material acorazado desplegado por las unidades de la Fuerza Terrestre en todo el país.

Las nuevas instalaciones, que brindan mantenimiento a los carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Regimiento de Infantería N° 1 Buin, se suman al CMIF Pozo Almonte de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, CMIF Arica de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, CMIF Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y CMIF Punta Arenas de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Los CMIF ejecutaron en este período programas de mantenimiento para vehículos acorazados, simuladores del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) y equipos de visión nocturna conforme a diversos contratos firmados con el Ejército de Chile.

Los centros proporcionaron asistencia técnica en terreno con personal civil y militar en los principales ejercicios tácticos de las brigadas acorazadas. La empresa brindó capacitaciones a mecánicos y armeros de la institución a través de la modalidad Entrenamiento en el Trabajo para apoyar la ejecución del matenimiento al material acorazado.

Los CMIF realizaron la segunda etapa del Programa Especial de Mantenimiento F6 según lo planificado al material Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses de artillería autopropulsado M-109 y carros de la familia M-113. Asimismo el CMIF Pozo Almonte efectuó trabajos de mantenimiento en octubre en apoyo a la recuperación de vehículos de campaña de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Carabineros e Infantería de Marina

Famae suscribió en noviembre de 2019 un contrato de prestación de servicios para la mantención y reparación de la flota de vehículos tácticos de Carabineros de Chile que resultó dañada en el marco del Estado de Emergencia decretado en el país.

El acuerdo, estimado en 1,7 millones, permitirá reparar los vehículos que sufrieron desgaste en los procedimientos de restablecimiento del orden público y que requieren óptimas condiciones para su operación resguardando de esta manera la seguridad de quienes los tripulan y de las personas que deban ser trasladadas en estos.

El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot), que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, realizó mantenimiento recuperativo básico y preventivo conservativo al material optrónico del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile.

Acuerdos comerciales

La empresa suscribió convenios y acuerdos comerciales en 2019 con Sisdef, Indra y TSD Technology & Security Development para establecer alianzas estratégicas que permitan incrementar las capacidades de desarrollo de soluciones tecnológicas en distintas áreas.

Famae y Sisdef firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) el 3 de abril que formalizó un acuerdo de colaboración que busca explorar en conjunto nuevas oportunidades de negocio y desarrollar proyectos relacionados a la industria y la defensa

La empresa e Indra suscribieron un MoU el 9 de mayo que fija los términos y las condiciones para cooperar conjuntamente en el mantenimiento de sistemas electrónicos y optrónicos de material acorazado, en particular desarrollos y áreas relacionadas con Test Program Set, mantenimiento de Sistemas Automáticos de Diagnóstico (SAMe), sistemas de información logística, banco de prueba de optrónica y servicio de integración de simuladores.

Famae y TSD Technology & Security Development firmaron un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) el 3 de julio que considera el intercambio de información con el propósito de colaborar y ejecutar posibles proyectos relacionados al blindaje y conversión de vehículos blindados en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto