Argentina captura un buque chino que pescaba ilegalmente en su ZEE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina captura un buque chino que pescaba ilegalmente en su ZEE

El buque chino Hong Pu 16. Foto: Armada Argentina
|

La Armada Argentina (ARA) informó que el patrullero oceánico ARA Bouchard detectó y capturó un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). La nave infractora intentó evadir el buque de la Armada, pero fue detenida después de una persecución.

El procedimiento inició cuando la tripulación del ARA Bouchard detectó en tareas de pesca ilegal al buque Hong Pu 16 con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y en plena faena de pesca.

Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero por radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros.

Allí fue cuando comenzó la persecución del buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Tras aproximadamente tres horas, el buque pesquero detuvo su marcha permitiendo el embarque en el cual se constató la infracción. El Hong Pu 16 fue detectado dentro de la ZEE argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, y se lo encontró en posesión de 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.

Más de 100 buques en lo que va del año

Las Cámaras pesqueras argentinas, reunidas en Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, le enviaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una carta en la cual alertaban acerca de la grave situación que se presenta en la ZEE Argentina, generada por la actividad ilegal de buques pesqueros extranjeros.

En esta carta explicaron que estas flotas extranjeras, "principalmente asiáticas y fundamentalmente chinas, se sitúan en las aguas aledañas a nuestra ZEE a efectos de aprovechar los desplazamientos de nuestras especies, ejecutando una real rapiña contraria a la soberanía nacional y también contraria a las normas del derecho internacional".

A su vez, manifestaron que más de 100 buques extranjeros fueron sorprendidos en plena explotación de calamar y que el número superaría los 300 cada año. Cada uno de estos buques podría capturar 50 toneladas por día, de acuerdo a su capacidad. La carta señala que, según estos números, ya llevarían capturadas una cantidad similar o mayor a la de los buques argentinos en toda la temporada de pesca.

Por ello, las cámaras pesqueras argentinas le solicitaron al Presidente de la Nación "un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas, independientemente de su bandera y cualquiera sea la relación externa bilateral que se tenga con el país de origen".

Misión conjunta entre Seguridad y Defensa

El patrullero oceánico ARA Bouchard se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos desde su zarpada de la Base Naval Mar del Plata el pasado jueves, tarea que la Armada desarrolla en conjunto y de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Además de dicho patrullero, la ARA también afectó a esta misión al avión Grumman S-2 Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S), con el fin de constatar el comportamiento de los pesqueros en la ZEE.

Cabe destacar que el día anterior a la detención del buque chino, el ARA Bouchard brindó apoyo al guardacostas Prefecto Fique (GC-27) de la PNA, durante la captura por parte de esa unidad del pesquero infractor de bandera portuguesa Calvao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto