Tecnocontrol adapta componentes industriales para el respirador de la Marina del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Tecnocontrol adapta componentes industriales para el respirador de la Marina del Perú

Respirador de la Marina de Guerra del Perú. Foto: MGP
|

La Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú le ha adjudicado un contrato de 99.854 soles, unos 29.338 dólares, a la empresa Tecnocontrol S.A.C. para la adaptación de componentes industriales, de fácil acceso, para su uso en la producción del ventilador mecánico Repibas Samay.

El requerimiento se origina en la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina cuyos especialistas, en previsión al probable incremento de pacientes afectados por el Covid-19 y para asegurar la capacidad de atención en el Hospital Naval del Callao, han considerado relevante la generación de ventiladores mecánicos a partir de componentes de uso industrial.

Estos respiradores no reemplazan aquellos empleados en las Unidades de Cuidado Intensivo de los centros médicos.

El Informe Legal Nº 049-2020/OAL de la Asesoría Legal de la Dircomat concluye que ante la emergencia sanitaria se debe realizar una contratación directa para satisfacer el requerimiento indicado. Las bases administrativas fueron aprobadas el 6 de mayo. Ese mismo día se adjudicó el contrato (buena pro). El plazo de trabajo es de 12 días calendario.

Para el desarrollo del respirador artificial se tuvo como punto de partida el modelo Hamilton C2. Ahora el contratista tiene la responsabilidad del acondicionamiento final del ciclo de control para los ciclos de inspiración y espiración, acondicionamiento del sistema de mangueras y conectores automáticos, desarrollo de un sistema portátil, sistema de alimentación y fuerza, algoritmo de control e interfaces gráficas.

Tecnocontrol también tiene a su cargo el acondicionamiento final de planos mecánicos, planos eléctricos, manual de operación y mantenimiento. Asimismo, deberá brindar capacitación de cuatro horas a personal de la Marina.

El objetivo es completar la automatización del proceso, finalizar la secuencia lógica de eventos, instalar el tanque presurizado y el sistema de llenado. El tanque debe llenarse con oxígeno y aire que proviene de las redes de los hospitales o de cilindros de oxígeno y aire medicinal. Los flujómetros permiten conocer los niveles de transferencia de ambos gases hacia el tanque. Dos electroválvulas abren o cierran el flujo.

Partiendo del tanque presurizado se procede a generar el ciclo respiratorio a partir de presión positiva y el modo ventilatorio controlado por presión. El control de ventilador es directo, sobre el aparato, o a través de una aplicación.

Los parámetros de frecuencia respiratoria, relación inspiración-espiración y presión en boca son ingresados por el personal de salud y procesados por un microcontrolador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto