menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Habrían sido arrastradas por la corriente

Colombia reclama la devolución de las lanchas retenidas por Venezuela

Fotos: Infodefensa.com

Fotos: Infodefensa.com

12/05/2020 | Bogotá

Erich Saumeth

En un comunicado de prensa difundido por sus páginas y redes oficiales, la Armada Colombiana (ARC) ha explicado lo sucedido con las tres lanchas Boston Whaler 25F, que la Guardia Nacional Venezolana encontró en las riberas del rio Orinoco el domingo pasado.

Según el comandante de la ARC, almirante Evelio Ramírez, los botes se habrían soltado en horas de la madrugada y llevados por la fuerte corriente adentrándose en aguas venezolanos, antes de que las unidades de la Fuerza Naval del Oriente pudieran recupéralas.

Ante tal situación la ARC se puso en contacto con el Puesto Naval de Puerto Páez, con el fin de comunicarles los hechos, unidad que respondió que procederían a su búsqueda y posterior entrega. Pasadas algunas horas, la Armada Venezolana informó a la ARC de la ubicación y resguardo de los botes y de su entrega una vez la misma fuera autorizada por el mando superior.

En este sentido Infodefensa.com pudo confirmar que la entrega se iba a realizar el mismo día de la ubicación de los botes, pero que sin embargo en horas posteriores se recibieron órdenes desde Caracas de no solo no entregar los mismos, sino además de desarmarlos y mostrar el material de guerra como si hubiese sido incautado.

La negativa a la entrega de los botes, hace prever problemas para la recuperación de estos equipos y armas retenidos por el gobierno venezolano.

Lanchas Boston Whaler

 

Los Elemento de Combate Fluvial Pesado (ECFP) de la ARC están equipados con tres botes del tipo Boston Whaler Guardian 25F, armados cada uno de ellos con una ametralladora pesada Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros y cuatro ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros o cuatro ametralladoras US Ordnance M-60 de 7.62x51 mm, como en el caso de las retenidas por Venezuela.

Cada uno de estos botes cuenta con una tripulación de seis hombres pudiendo transportar hasta cinco comandos de infantes de marina, que son desplegados en formación de cuña en las principales vías fluviales en operaciones contrainsurgentes y antinarcóticos.

Adenás, cabe destacar que las Guardian 25F son empleadas también como cañoneras, gracias a su notable poder de fuego que les permiten apoyar operaciones en tierra de los Batallones de Operaciones Terrestres (Batot) del Ejército Colombiano.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje