menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

Contralmte. Navajas: "A fines del 2022 podría iniciarse el primer bloque de los buques de transporte" (2)

Contraalmirante Ramiro Navajas Santini. Foto: Armada de Chile

Contraalmirante Ramiro Navajas Santini. Foto: Armada de Chile

12/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el director de Investigación, Programas e Invetigación de la Armada de Chile (Diprida), contraalmirante Ramiro Navajas Santini, se refiere al proyecto que la institución está desarrollando para reemplazar al transporte Aquiles y a las barcazas Rancagua y Chacabuco.

El contraalmirante Navajas indicó que esta iniciativa se encuentra en etapa de pre inversión con su Estudio de Perfil aprobado por el Ministerio de Defensa Nacional y que en la actualidad se trabaja en los Estudios Básicos de Ingeniería para disminuir la incertidumbre en términos de costo de construcción, plazo y tipo de unidad requerida.

Respecto al rol de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en este proyecto, la autoridad señaló que la Armada de Chile ha solicitado al astillero que presente un diseño de ingeniería básica que cumpla con los requerimientos institucionales y estimó que a fines del 2022 o a inicios de 2023 podrían iniciarse la confección del primer bloque de los buques en la grada de lanzamiento.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

La institución proyecta construir buques de transporte anfibio una vez terminado el proyecto Antártica I, ¿Qué hitos ha alcanzado a la fecha este proyecto?

Efectivamente, la Armada de Chile se encuentra desarrollando un proyecto para reemplazar el transporte Aquiles y las barcazas Rancagua y Chacabuco, construidas en el astillero de Asmar Talcahuano durante la década de los 80. Estas plataformas han operado por más de 35 años en forma ininterrumpida dando servicios al Estado de Chile debido a sus características polivalentes y que están pronto a cumplir sus fechas estimadas de baja. Conforme con lo mencionado, la institución ha estudiado y analizado internamente los requerimientos esenciales y específicos tanto para las actividades propias de la Marina como para el Estado de Chile y lo ha presentado al Ministerio de Defensa. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pre inversión, con su Estudio de Perfil aprobado. 

¿Qué significa que el Estudio de Perfil esté aprobado?

Esto quiere decir que a la luz de los antecedentes presentados por la Armada, el Ministerio de Defensa ha encontrado pertinente el proyecto, que se le debe dar solución en el mediano plazo y autoriza a seguir con las siguientes etapas de pre inversión, que en este caso son los Estudios de Factibilidad. Sin embargo, dada la complejidad que existe en un proyecto de esta envergadura, es necesario realizar los Estudios Básicos de Ingeniería que permitan disminuir la incertidumbre en términos de costo de construcción, plazo y tipo de unidad requerida, para ello la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) le ha requerido al astillero constructor de Asmar que presente un diseño de ingeniería básica que cumpla con los requerimientos solicitados por la Armada.

¿Están definidos los aspectos técnicos del buque de transporte anfibio?

El proceso de definición de aspectos técnicos del buque es una de las etapas que se debe abordar antes de presentar el proyecto final para su aprobación y que se realiza en la etapa de diseño de ingeniería básica. Los requerimientos funcionales de nivel cero, se encuentran definidos por la institución y son los datos de entrada para la etapa de ingeniería básica.

¿Se optará por un diseño propio o comprado en el extranjero?

La capacidad de diseño se divide en dos fases denominadas ingeniería básica e ingeniería de detalle. Dados los requerimientos funcionales, Asmar no cuenta aún con la capacidad de desarrollo de ingeniería básica para un buque de esta envergadura, por lo cual debe ser adquirida a oficinas de diseño internacionales de probada capacidad. Sin embargo, al igual como se hizo con el rompehielos, el diseño básico será en codiseño entre el diseñador seleccionado, Asmar y Diprida. El desarrollo de la ingeniería de detalle será realizado en Chile por Asmar.

¿En qué año se espera iniciar la construcción?

De acuerdo con las necesidades institucionales y capacidad de Asmar, se estima que a fines del año 2022 o a principios del 2023 podrían iniciarse los primeros hitos de estas unidades, con la confección del primer bloque en la grada de lanzamiento.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje