menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Aumento de capacidades de la empresa chilena

Los F-16 de la FACh reciben un programa de reparación de motores de Enaer

Lockheed Martin F-16A MLU del Grupo de Aviación  N° 7 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

Lockheed Martin F-16A MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

12/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La División de Motores de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) desarrolló durante el año 2018 y 2019 los procesos de ingeniería y de fabricación del utilaje requerido para reparar los componentes del postquemador de los motores de los aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU y Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En el año 2016 se dio término al programa Pacer Amstel de modernización de los aeronaves F-16A/B MLU, el cual permitió extender la vida útil de estos aviones de combate mediante un extenso proceso de desarme, refuerzo y reemplazo de partes estructurales y recableado. Cabe señalar que el objetivo principal de la compañía es el sostenimiento de la flota de la FACh, en este contexto, es que en el 2019 se crearon más capacidades para dar servicios a componentes de los aviones caza multirol F-16 Fighting Falcon.  

El año pasado, según reporta Enaer, se inició el Programa de Reparación de Componentes del Motor del F-16. Para ello, la División de Motores de la empresa estatal desarrolló durante el 2018 y el 2019 los procesos de ingeniería y de fabricación del utilaje requerido para reparar los componentes del postquemador del motor Pratt & Whitney F100-PW-220 del F-16 MLU, y del motor General Electric F110-GE-129 del F-16 Block 50, reparando varias unidades por primera vez en Chile.

Overhaul de los ISA

 

Además, la empresa ha desarrollado nuevas capacidades para potenciar el área de Mantenimiento de Componentes del F-16, destacándose los servicios de overhaul a masas del tren de aterrizaje, y la evaluación para crear capacidad para realizar servicios de overhaul de los Integrated Servo-Actuator (ISA), piezas clave del sistema hidráulico del sistema Fly-By-Wire de la aeronave.

También la empresa chilena mantiene vigente el contrato de ejecución de Inspecciones de Fase para Aviones F-16 MLU, contrato que también tiene como objetivo efectuar los trabajos de apoyo al Mantenimiento de Campaña de este material de vuelo, el que se realiza en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

Como nuevas oportunidades de negocio, relacionadas con el área de fabricación -así como el Proyecto Pillán II- se contempla continuar con la manufactura de piezas estructurales del F-16, bajo un posible convenio con Lockheed Martin. Como contexto, cabe recordar que la FACh espera mantener estas aeronaves operativas hasta el 2040 por lo que serán modernizadas.

Foto 1: Issan Valenzuela. / Foto 2: Enaer. / Foto 3: Alberto Semedo Neto de @aviacaonaweb.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje