menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Avión de instrucción y ataque

Enaer continúa aplicando un nuevo esquema a los Super Tucano de la FACh

Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: Fernando Castillo

Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: Fernando Castillo

13/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) continúa los trabajos de pintura de los Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según reporta la empresa estatal, durante el año 2019 se generó la capacidad de tratamiento de despinturado, anticorrosivo, y pintura para los A-29B, entregando la primera aeronave a entera satisfacción de la Fuerza Aérea de Chile.

Tal como informó Vortexx Magazine, el primer avión fue avistado a fines de enero pasado realizando pruebas de vuelo desde la base aérea El Bosque en Santiago. Esta vez, con el nuevo esquema de combate en gris de baja visibilidad. Además, como dio a conocer Infodefensa.com, Enaer se encuentra trabajando en desarrollar el soporte para motores, accesorios y hélices de estas aeronaves.  

El pasado 21 de diciembre este material de vuelo cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la IIª Brigada Aérea en Iquique, donde efectúan misiones de Apoyo Aéreo Estrecho (Close Air Support, CAS) y, gracias a su moderna aviónica, permite la transición de los nuevos pilotos de combate hacia el material de primera línea como los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

La FACh señaló que son diez las generaciones de pilotos que han sido formadas desde la llegada de este avión a la Escuela Táctica, logrando alcanzar las 20.000 horas de vuelo gracias al constante trabajo en equipo del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54.

Calidad certificada


En atención a que la empresa brinda servicios integrales a las aeronaves que mantiene, requiere contar con la capacidad completa para su mantención, incluyendo análisis a pinturas, gomas, aceites y todo tipo de insumos líquidos y sólidos que se requieren en la industria aeronáutica.

En este contexto, Enaer puede certificar la calidad de los productos que se aplican en una aeronave y, a su vez, realizar análisis para determinar defectos. Para ello cuenta con el Laboratorio de Pintura y Productos Asociados que realiza los análisis de pintura, controlando propiedades vía húmeda y vía seca, tales como viscosidad, dureza, adherencia, color, brillo, resistencia a la corrosión y a diferentes fluidos, flexibilidad y elasticidad, análisis de adhesivos y sellantes, ensayos de dureza y curado, productos detergentes, desengrasantes, productos anticorrosivos, desplazadores de humedad análisis de resistencia a la corrosión, curva de destilación, gravedad específica, puntos de escurrimientos y de inflamación.

Para estos análisis cuenta con herramientas tecnologías tales como: Cámara de Nieblas Salinas, Medidor de Porosidad, Colorímetro, Determinación Punto de Escurrimiento, y Análisis Espectrométrico. Gracias a esta capacidad la empresa pudo negociar durante el 2019 un contrato de pintura con Latam Airlines para aviones Airbus A320 que fue materializado a comienzos del 2020.

Además, en dependencias de la IIª Brigada Aérea, desarrolló la capacidad para prestar servicios de despinturado, tratamientos anticorrosivos y pintura que requieren los caza F-16. A fines del 2018 se materializó el acuerdo, iniciando los trabajos en el 2019. Para esto Enaer cuenta con personal especializado en labores de retiro y aplicación de pintura especial, formados especialmente para este tipo de aviones por Lockheed Martin.

Foto 1: Enaer. / Fotos 2 y 3: Fernando Castillo. / Foto 4: Luis Quintana. / Foto 5: Sgt Bianca, Força Aérea Brasileira.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje