menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reducción de hasta el 30% de empleos

La industria aeroespacial mexicana podría perder 3.000 millones por la crisis sanitaria 

Foto: Airbus

Foto: Airbus

13/05/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se pronunció a favor de retomar cuanto antes las actividades industriales suspendidas desde el 30 de marzo debido a la crisis sanitaria por Covid-19.  Femia reúne a 100 empresas, entre ellas Airbus Group, Bombardier Aerospace, Eaton Aerospace, Safran Group, Honeywell Aerospace, MD Helicopters y Aernnova.

Para el director general de Femia, Luis Lizcano, una de las principales consecuencias del paro de labores en México es la segmentación en las cadenas de suministro y perder la confianza en el sector a nivel global, sobre todo porque en Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México en la materia, la industria aeroespacial es considerada como esencial por lo que no ha detenido sus actividades. 

Además, afirmó que la falta en el suministro puede afectar la confianza de los clientes pues ya se han agotado los inventarios y ahora no hay producción "si falta una sola pieza un avión no puede volar, pero en este momento tampoco la podemos fabricar lo que podría ocasionar la nerviosismo y sustitución en la proveeduría". 

El director de la asociación establecida en 2007 que concentra a un centenar de socios de los cuales, cerca de 60% tiene capital de origen extranjero (75% de norteamérica y 25% de Europa), con presencia en 13 estados de la República con 312 instalaciones industriales, afirmó que alrededor del mundo han disminuido entre 80 y 90% las operaciones, sobre todo en el sector comercial. 

Impacto económico de la crisis 

 

México ocupa el sexto lugar entre los países exportadores de insumos aeroespaciales a Estados Unidos, además destina el 4,7% de su producción a Canadá, el 3,5% a Francia y el 3,2% Alemania, por un valor de 9.600 millones de dólares. Cifra que, a decir de Lizcano, podría verse afectada en entre 2.000 y 3.000 millones de dólares que asumirán las empresas pero también todos los beneficiados por la industria.

No obstante, la cabeza de Femia sostuvo que la industria aeroespacial mexicana se ha caracterizado por ser resiliente ante crisis como la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos,la competitividad con regiones en Asia, África y Europa del Este y las políticas públicas, la crisis sanitaria es una situación inédita cuyo impacto se tendrá que valorar una vez que pase la contingencia.

Asimismo, aseguró que hasta ahora han tenido acercamiento con autoridades federales del país quienes "tienen buena disposición para que regresen las actividades”. Sin embargo, aún no hay fecha para el retorno a las actividades, pese al compromiso de la industria de garantizar la seguridad sanitaria en las instalaciones y realizar un regreso escalonado. 

En cuanto al capital humano, Lizcano datalló que que el sector ofrece cerca de 73.000 empleos directos de los cuales entre 25% y 30% se podría ver afectados de no retomar las actividades en las próximas dos semanas. 

Principales amenazas del sector

 

Se estima que el crecimiento en volumen de producción aeroespacial en México sea de sea de 11% en promedio de 2017 a 2023, sin embargo, se prevé una caída del 7,6% de 2024 al 2037, debido a la concentración de demanda aeroespacial en Asia a partir del 2025, lo que podría tener variaciones tras la pandemia que ha tenido repercusiones a nivel internacional. 

Lizcano señaló que el sector no ha solicitado, hasta ahora apoyos gubernamentales sólo la consideración del reinicio de las actividades, solicitud que se suma a los aeroclusters del país. 

Por otro lado, consideró que la Femia se encuentra comprometida con la Feria Aeroespacial México (Famex), que se prevé que se realice en abril de 2021 y podría ser el primer evento internacional de aeronáutica a nivel internacional, toda vez que podría ser una ventana de oportunidad luego de la crisis. 

Además, para noviembre, la Femia tiene prevista la realización del Aerospace Top Conference, sesiones de conferencias dirigidas a ingenieros, plantas y talleres proveedores de la industria aeroespacial en la Ciudad de México. 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje