menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Brasil despliega sus unidades de defensa química por todo el país

Unidades DQBRN. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil

Unidades DQBRN. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil

 Ver galería de fotos

14/05/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Desde el comienzo de las actividades de la Operación Covid-19, e incluso antes de eso, las tropas y los medios de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (Dqbrn) de las Fuerzas Armadas de Brasil han sido enviados a actuar en todo el territorio nacional.

La ordenanza núm. 1.232 del Ministerio de Defensa determinó que la cartera comenzó a coordinar los medios Dqbrn para descontaminar espacios públicos, medios de transporte y materiales, entre otros, a través de sus Jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcfa).

El Ejército de Brasil (EB) está utilizando su sistema Dqbrn compuesto por el Instituto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (Idqbrn); Instituto de Biología del Ejército (IBEx); 1er Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1er Btl Dqbrn); y Compañía de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (Cia Dqbrn), para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Brasil ya tiene experiencia en el uso de tropas Dqbrn desde el accidente con Cesium 137, el caso más conocido por haber resultado en contaminación y pérdida de vidas humanas (septiembre de 1987 - Goiânia, GO), pasando por eventos importantes en el país, como como la Jornada Mundial de la Juventud (2013), la Copa Confederaciones (2013) y la Copa Mundial (2014), los Juegos Olímpicos y Paralímpicos RIO-2016 y la reunión de los países BRICS (2019).

La celebración de estos eventos en el país condujo a la preparación de las fuerzas de defensa y seguridad contra posibles ataques con agentes QBRN.

La Armada de Brasil, la operadora del Programa Nuclear del Estado brasileño en términos de empleo militar, tiene una estructura profesional de tropas QBRN, coordinada e integrada por el Centro de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica de la Armada de Brasil (CDefNBQR-MB).

Actualmente, la Compañía de Defensa NBQR del Batallón de Ingeniería Marina está operativa, destinada a actuar en el área del Comando del 1er Distrito Naval (Com1ºDN) y en todo el territorio nacional; el Batallón de Defensa NBQR de Aramar (Iperó, interior del Estado de São Paulo) y en el futuro el Batallón de Defensa NBQR de Itaguaí (RJ), destinado a las áreas nucleares en la Base Submarina que operará el futuro "Álvaro Alberto".

En la Fuerza Aérea de Brasil, las acciones QBRN son coordinadas por el Instituto de Medicina Aeroespacial (IMAE), y algunas unidades aéreas y tropas especiales tienen entrenamiento y equipo específico, como en el caso del 2º / 10º Grupo de Aviación - Escuadrón Pelican (C-105 Amazonas) , del 3er Escuadrón 8vo Grupo de Aviación (3er / 8vo GAv) Escuadrón Puma (H-36 Caracal) y del Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR), operadores de fuerzas especiales de Infantería de la Fuerza Aérea entrenados en paracaidismo militar, operaciones de búsqueda y rescatar SAR, C-SAR, y también entrenados para trabajar en operaciones DQBRN.

¿Qué es una guerra QBRN?

 

El término descontaminación es una actividad amplia para reducir o neutralizar la acción del peligro QBRN, que se utiliza para expresar el proceso de absorción, destrucción, neutralización, inofensividad o eliminación de agentes químicos, radiológicos o biológicos.

La desinfección es un término más restringido, caracterizado por la eliminación o eliminación de microorganismos vivos presentes en las superficies, independientemente de si son patógenos o no.

En vista de esto, los Comandos Conjuntos activados en todo el territorio nacional están llevando a cabo varias operaciones de descontaminación destinadas a reducir o neutralizar el peligro biológico existente en espacios públicos con alto movimiento de personas, tales como: puertos, aeropuertos, carreteras y hospitales.

En estas oportunidades, se utilizan equipos de protección individual y descontaminantes a base de cloro, diseñados para combatir los agentes biológicos para la preservación del bienestar de la sociedad.

Otro trabajo de las tropas DQBRN en esta operación es el entrenamiento de agencias militares y civiles para la desinfección de áreas de gran aglomeración.

En esta actividad, se instruye a los profesionales sobre el riesgo de contaminación del coronavirus y la importancia del procedimiento de desinfección en áreas públicas de gran circulación de personas, además del uso correcto del equipo de protección personal (EPP) y las soluciones disponibles para el saneamiento, sus riesgos y la forma correcta de usarlos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje