menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Instalados en Tres Esquinas

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere sistemas de iluminación infrarroja para pistas AVLite

Foto: infodefensa.com

Foto: infodefensa.com

14/05/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido los sistemas de balizas de iluminación led solar (con capacidad infrarroja) de fabricación australiana y americana Avlite para ser instalados proximamente en las calles de rodaje (AV-70) y bordes de pista de aterrizaje y umbral (AV-426) de la Base Aérea de Tres Esquinas (Capitán Ernesto Esguerra), ubicada en el departamento del Caquetá (sur del país) y desde donde operan las aeronaves del Grupo Aéreo del Sur (GASUR).

La adquisición -tasada en 495.588 dólares- fue contratada con Sealite USA LLC, a través de la Agencia de Compras de la FAC y según le confirmo a Infodefensa.com Alex Carrillo, especialista técnico y financiero en este tipo de procesos.

Se incluye también un sistema de pendiente de aproximación PAPI con capacidad infrarojo (luces de umbral), un indicador de viento y letreros de pista, todos Led y solares, así como el sistema de control totalmente inalámbrico que tiene como objeto aumentar la disponibilidad operacional de la pista, así como de los elementos aéreos que desde ella se despliegan, modernizando además los sistemas de ayudas de la base.

Este aeródromo sería el primero en Colombia con casi la totalidad de ayudas visuales con alimentación solar, siendo así la FAC pionera en el país con sistemas de operación aérea utilizando energía renovable de bajo consumo, situación muy particular para esta base que por años ha operado con la ayuda de grandes generadores eléctricos para suplir los circuitos de iluminación de pista.

Operaciones nocturnas y encubiertas

 

Las AV-70 y AV-426, PAPI y Umbral  brindan la posibilidad de operar en completa oscuridad en horas de la noche (IR-NVG), para misiones nocturnas encubiertas. Este sistema posibilita incluso que la tripulación de las aeronaves en maniobras de decolajes o aterrizajes active y controle remotamente las luces (a través de frecuencias encriptadas), permitiendo así la operatividad en condiciones en que no haya suficiente personal de control disponible.

Estos sistemas se alimentan con energía solar, no necesitando por ello redes o cables para su activación, siendo además portátiles y de fácil instalación (y desinstalación), pudiendo ser desplegadas brevemente en cualquier tipo de pistas. Cabe mencionar que las baterías internas de las balizas tienen una vida útil de cuatro años aproximadamente.

Según ha podido determinar Infodefensa.com, habría interés de dotar con este sistema varias bases aéreas, estando por determinar si durante el presente año se firmarán nuevos contratos para tales efectos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje