menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

En apoyo a la Guardia Nacional

Las FFAA mexicanas realizarán tareas de seguridad pública durante el próximo lustro 

Despliegue militar. Foto: Sedena

Despliegue militar. Foto: Sedena

14/05/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada (Semar)  y la Fuerza Aérea participarán de manera extraordinaria, por un periodo de hasta cinco años, en labores de seguridad pública en colaboración con la Guardia Nacional, según una orden presidencial.  

El Acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas permanente "para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” se publicó en el Diario Oficial de la Federación y tiene como objetivo respaldar a la Guardia Nacional en tanto desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, se advierte que la participación de las Fuerzas Armadas debe respetar los derechos humanos. Además, se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina para definir la forma en que las actividades complementarán la función de la Guardia Nacional.

El anuncio, aunque ya contemplado desde la creación de la Guardia Nacional, ha ocasionado controversia en el país sobre todo porque el sector que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a la "militarización del país", durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando en el país se registraronde 250.000 muertes violentas debido a la denominada “guerra en contra del narcotráfico”, en la que las Fuerzas Armadas participaron pero no tenían ingerencia en todo el territorio sino en las zonas afectadas y en operativos previstos con anticipación. 

Los adversarios políticos del presidente en el Legislativo también cuestionaron la medida. Incluso legisladores como Pilar Ortega, quien preside la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de un reconocimiento del fracaso de la Guardia Nacional a casi un año de haber sido instaurada en sustitución de la Policía Federal

A través de redes sociales, los actores políticos exigieron la explicación de la determinación justo cuando el país se encuentra en el punto más alto de la pandemia del coronavirus. 

Por ejemplo, el senador Damián Zepeda sostuvo que la seguridad en el país está fuera de control  y el documento firmado por el presidente "refleja el fracaso en el combate al crimen organizado".

Otro senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que el Senado exigirá al presidente explicaciones de por qué echó mano de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, ni la Sedena ni la Semar se han pronunciado al respecto, pese a los cuestionamientos de medios como Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje