menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Las FFAA fiscalizarán la cuarentena más grande en la historia de Chile

Integrantes de la BOE Lautaro del Ejército de Chile coordinan una ronda de fiscalización en Santiago. Foto: Jedena Región Metropolitana

Integrantes de la BOE Lautaro del Ejército de Chile coordinan una ronda de fiscalización en Santiago. Foto: Jedena Región Metropolitana

14/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, informó ayer que se está trabajando en una inédita planificación para reforzar los patrullajes y fiscalizaciones al decretarse una cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana por el Covid-19 y que regirá a contar de mañana. 

El jefe de la cartera sostuvo una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez; el jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región Metropolitana, general de división Carlos Ricotti, entre otras autoridades civiles, militares y policiales.

Luego de la cita, el ministro Espina señaló que "el objetivo de esta reunión era conocer directamente la planificación operacional por parte del Jemco, en conjunto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para enfrentar el mayor desafío en la historia de Chile de una ciudad con cuarentena, que es la ciudad de Santiago, y que abarca a más de 6.500.000 personas lo que es una cifra extraordinariamente grande".

Agregó que "para esto se está estructurando un completo plan que involucra a más de 14.500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI; más de 760 patrullajes que se intentará ir incrementando en forma diaria; más la custodia de la infraestructura crítica que es fundamental para mantener la cadena alimenticia. Y todo ello con el propósito de ganar esta batalla por la vida. Esta es la batalla más importante que nuestro país y nuestros compatriotas han dado... La ciudadanía, en sus casas. Los soldados, carabineros y detectives, en las calles, orientando, acogiendo y vigilando que se proteja la vida de nuestros compatriotas". 

El despliegue

 

El jueves pasado el secretario de Estado dijo que "como criterio de trabajo se ha incorporado la existencia de enlaces con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana quienes tendrán oficiales que tomarán contacto directo con ellos para saber las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes que se realizan".

En aquella oportunidad detalló que "el total de despliegue supera los 73.000, de los cuales 40.000 son policías y 33.000 de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Región Metropolitana, las Fuerzas Armadas han incrementado en más de un tercio la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje. Y ha recurrido a nuestras fuerzas de élite para ir en apoyo de los chilenos frente al coronavirus, porque esa es la labor principal que están haciendo".

"Y ustedes ven que a nuestras espaldas se encuentran integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, Boinas Negras, que son las fuerzas de élite del Ejército que están colaborando activamente en el patrullaje en la Región Metropolitana, fundamentalmente, al igual que los Infantes de Marina, los Buzos Tácticos y las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea que por su profesionalismo, capacidad y entrenamiento cumplen una función de apoyo a la ciudadanía que es vital", agregó.

Fotos 1 y 2: Ministerio de Defensa de Chile. / Foto 3: Jedena de la Región Metropolitana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje