menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

En la base naval de Iquique

Sisdef efectuará trabajos en el sistema IPMS Minerva del OPV-84 Cabo Odger de Chile

Patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger. Foto: Armada de Chile

Patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger. Foto: Armada de Chile

14/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile adjudicó a la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) el servicio de inspección, diagnóstico y reconexiones del Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma (IPMS) Minerva del patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger.

La institución abrió el proceso de licitación del servicio el día 22 de abril y efectuó el cierre de recepción de ofertas el 30 de abril con la entrega de las propuestas de las empresas Punto Led y Sisdef.

La Junta de Selección declaró inadmisible la alternativa de Punto Led por no ofertar la totalidad de los ítems solicitados en el concurso y determinó recomendar la adjudicación del contrato a Sisdef por obtener la más alta puntuación y ser conveniente a los interes institucionales.

La compañía ejecutará el trabajo con un ingeniero de experiencia en el desarrollo y sostenimiento del sistema Minerva a bordo de la unidad y en el puerto base de Iquique desde el 25 al 29 de mayo. Previamente se realizará el acopio de componentes y se dispondrá de la versión de software de respaldo específico para el IPMS del buque. 

Características del contrato

 

El servicio comprende la instalación del switch 3 en el tablero 8 con la configuración, reconexión y revisión de conectividad del sistema IPMS Minerva del OPV-84 Cabo Odger.

Sisdef efectuará la revisión del estado físico y eléctrico de cada tablero y componente del IPMS; la revisión del anillo de conexión de fibra óptica interna de los tableros; ordenado de los cables; reapriete de borneras y tornillos internos de los ocho tableros; y reparaciones menores como el cambio de cables.

El trabajo abarca la inspección del software del sistema el cual contempla el diagnóstico de estabilidad y revisión de Windows, IPMS y conexión Ethernet; revisión del estado de la base de datos; respaldo del sistema actual en imagen Acronis; calibración de estanques; actualizaciones o mejoras del IPMS en caso que se requieran y pruebas del sistema en AMS y UMS.

La empresa instalará un Managed Ethernet Switch Moxa EDS 508A con seis puertos 10/100 Base Tx y dos puertos multimodo 100 Base FX con conectores SC, dos fuentes de alimentación Puls Mini Line-2 ML15.241 y dos fuentes de poder Puls Mini Line-2 ML30.241.

En los trabajos a bordo se requerirá la presencia del encargado del sistema para la puesta en marcha con los periféricos relacionados y de los operadores en las instancias de las pruebas finales. El ingeniero de la empresa resolverá dudas del personal sobre la operación y sostenimiento del sistema y emitirá un informe técnico que indicará las actividades realizadas, el diagnóstico del sistema y acciones recomendadas.

IPMS Minerva

 

El IPMS Minerva de Sisdef permite supervisar los sistemas de propulsión, de generación eléctrica, de combustible, de gobierno, de estanqueidad, de incendio y alarmas en unidades de superficie. La solución tecnológica de la empresa chilena cuenta con certificación Lloyds Register de clase UMS.

El diseño de su interfaz hombre-máquina brinda una fácil operación del sistema y visualización gráfica del estado y alarmas de los subsistemas de la plataforma. Dispone de dos consolas de operación, una en el puente de gobierno (BCC) y otra en la sala de máquinas (MCRC), y tres pantallas de despliegue/operación auxiliar distribuidos en habitabilidades importantes del buque.

El IPMS de Sisdef, operativo en los patrulleros oceánicos OPV-80 de la Armada de Chile, posee el modo de funcionamiento Unattended Machinery Spaces (UMS) con una consola maestro en el puente permitiendo que el arreglo de la sala de máquinas esté desantedido y el modo Manned Machinery Spaces con consola maestro en la sala de control de maquinaria y personal de vigilancia. 

El sistema entrega almacenamiento de parámetros de entrada en bases de datos, registro de eventos y consulta de alarmas; gráficos históricos de la data archivada; impresión periódica de reportes de la maquinaria y de energía eléctrica del buque; y presentación de alarmas en tiempo real.

Minerva permite además la configuración de los parámetros y umbrales de alarma, almacenamiento y escalamiento y del sistema de administración de energía eléctrica; estatus de generadores en servicio; prioridad de partida de los generadores para la administración de energía eléctrica a bordo y reportes periódicos y a requerimiento.

OPV-84 Cabo Odger

 

El OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos del proyecto Danubio IV que la Armada de Chile inició en 2005 con el propósito de destinar a cada zona naval uno de estos buques y poder reforzar sus capacidades para ejecutar misiones de patrullaje y resguardo de la zona marítima jurisdiccional, efectuar labores de búsqueda y rescate, ejercer fiscalización de actividades marítimas, brindar apoyo logístico a zonas aisladas, realizar el mantenimiento de la señalización marítima, controlar la contaminación acuática y proteger el medio ambiente.   

El diseño del buque está basado en el OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Orion de Desa.

La unidad tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Cuenta con dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA. 

El patrullero oceánico tiene una dotación de 32 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Dispone de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus AS365 Dauphin y de dos lanchas semirrígidas modelo Pumar AR740 OPV fabricadas por Asmar para ejecutar operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos. En la actualidad está asignado a la Cuarta Zona Naval y su puerto base es Iquique.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje