menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

El Ministerio de Defensa, interesado en el proyecto

Premian a universitarios argentinos por el diseño de un buque logístico antártico

Proyecto de estudiantes de la UTN. Foto: UTN

Proyecto de estudiantes de la UTN. Foto: UTN

15/05/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la carrera de Ingeniería Naval obtuvo el primer premio en la Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019 de la Sname (The Society of Naval Architects & Marine Engineers) por el diseño de un buque logístico antártico a gas natural licuado (LNG) para campañas antárticas. Es el tercer año consecutivo que alumnos argentinos ganan el primer premio de este concurso.

El equipo integrado por Ian Carlos Alvarenga, Esteban Escudero, María Junco, Maximiliano Mavica, Juan Cruz Tauterys y coordinado por Agustín Ibarra se entrevistaron con miembros del equipo de diseño del buque polar ARA Bahía Paraíso, construido en los años ochenta en nuestro país, y con personal de la Armada Argentina (ARA); esto les ayudó a conocer los detalles del almacenamiento de los tanques de combustible antártico y la operatoria de descarga con helicóptero que se hace en las bases.

Infodefensa.com dialogó con Agustín Ibarra quien comentó: "Nos enorgullece mucho haber ganado este premio ya que competimos contra el MIT, la Universidad de Michigan, universidades de Noruega, entre otras, que son pioneras en la ingeniera naval, y haber alcanzado el primer puesto por tercer año consecutivo demuestra el alto nivel académico que tiene la universidad pública argentina". Y agregó: "El hecho de que el ministro de defensa demuestre interés en nuestro proyecto nos pone muy contentos y el que podamos colaborar con el país y con la industria naval argentina”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y autoridades del astillero estatal Tandanor, conversaron con los alumnos premiados. El ministro comentó: "Para nosotros es muy importante porque tenemos la posibilidad de vincular esta iniciativa con un proyecto que tenemos desde el Ministerio de Defensa en nuestro astillero Tandanor, que es justamente la construcción de un buque polar, debido a la necesidad operativa que tiene la Armada para llevar adelante las campañas antárticas". A su vez, Rossi destacó la potencialidad de la industria para la defensa y la educación argentina.

Por su parte, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, felicitó a los jóvenes ingenieros y expresó su deseo de trabajar conjuntamente en el futuro.

Por otro lado, el director del departamento de ingeniería naval de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, José Oscar Álvarez, en diálogo con Infodefensa.com, comentó: "Siento un orgullo enorme que alumnos de esta carrera participen en un concurso de diseño para estudiantes compitiendo con universidades prestigiosas de otros países y que además obtengan el primer premio. Esto demuestra el nivel académico de nuestra Facultad y resalta la importancia de la educación pública y nos obliga a seguir manteniendo y aún mejorar la calidad de la enseñanza".

El diseño premiado

 

El diseño del buque se realizó con los últimos detalles tecnológicos y se emplearon modernos programas (SW) para su diseño con el objetivo de hacerlo óptimo y eficiente. No es menor destacar la propulsión a LNG lo cual reduce las emisiones objetivo fundamental para la navegación en la Antártida ya que es una zona protegida.

El buque tendría 132 metros de eslora, 22 metros de manga y 7,7 metros de calado; espacio para una tripulación de 130 personas y 60 pasajeros.

El buque sería propulsado por motores de combustible dual con dos propulsores tipo Azipods, que cuenta con la ventaja de poder rotar la misma 360 grados, y que le permitirían alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos, que le brinda una autonomía de 40 días.

Tendría 4.000 metros cúbicos de espacio de carga seca en distintas bodegas, con capacidad para 15 contenedores refrigerados. A su vez incluiría capacidad anfibia con lanchas de desembarco, barcos anfibios o semirrígidos; y capacidad aérea para transportar dos helicópteros y hangar para mantenimiento mecánico.

Opciones para un nuevo buque polar

 

Hace tiempo que la Argentina se encuentra analizando posibilidades para la adquisición, ya sea por compra o construcción propia, de un nuevo buque polar que asista a las tareas realizadas por el ARA Almirante Irízar.

En la entrevista exclusiva realizada por Infodefensa.com a Agustín Rossi, el ministro expuso su interés de construir un buque polar con capacidad de alojamiento de bodega mucho más amplia que la que tiene el Irízar, para poder intensificar todo lo que significa la presencia argentina en la Antártida.

Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, se autorizó una operación de crédito público por 195,5 millones de dólares para la adquisición de un Buque Logístico Polar mediante la Resolución 766/2019, pero no se sabe en que quedó esta partida.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje