menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Desde Santiago a Concepción

La FACh traslada en un KC-130R Hercules a dos pacientes con Covid-19

El Lockheed Martin KC-130R Hercules llegó al aeropuerto Carriel Sur con los enfermos. Foto: Alfredo Vera

El Lockheed Martin KC-130R Hercules llegó al aeropuerto Carriel Sur con los enfermos. Foto: Alfredo Vera

15/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó ayer a dos pacientes con Covid-19 desde Santiago a Concepción a bordo de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin KC-130R Hercules de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea.

Con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolitana, la FACh efectuó el traslado desde la base aérea Pudahuel de los dos pacientes, quienes debieron ser embarcados en cápsulas de aislamiento individual y que fueron operadas por personal de Sanidad de la institución y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El jefe de la División de Sanidad, general de brigada aérea Xabier de Aretxabala, señaló que "hemos completado el embarque de dos pacientes conectados a ventilación mecánica, infectados por Covid. Una situación crítica, difícil, que se ha concretado con éxito. Esto ha sido un proceso que ha durado todo el día, que partió con la coordinación del personal del SAMU y de la Fuerza Aérea. Este es un esfuerzo conjunto de ambas instituciones y esperamos que de aquí en adelante, dada la cantidad de casos que podamos tener, esto funcione así". Añadió que "este avión, además de pasar a dejar a los pacientes a Concepción, viaja a Valdivia a buscar ventiladores mecánicos, es decir, en el mismo viaje se aprovecha la ocasión de traer ventiladores hacia la capital".    

En tanto el jefe del Departamento Operativo de la División de Sanidad de la FACh, comandante Gino La Rosa, dijo que “utilizamos los medios polivalentes que tiene la institución. En este caso, las cápsulas de aislamiento individual con presión negativa con la finalidad de proteger tanto al paciente, a la tripulación sanitaria y a los miembros de la aeronave”. Entre otras capacidades, estos equipos de traslado cuentan con un simulador clínico, mangas para el control de temperatura, acceso para suministrar los distintos medicamentos y soportes de ventilación como los ventiladores mecánicos de transporte.

El especialista en traslados altamente infecciosos, capitán de bandada Diego Mora, explicó que "se pueden realizar hasta cuatro traslados por vuelo. Estas cápsulas se van colocando en tándem, en línea, hasta la dirección de cabina y eso nos permite trasladar a los pacientes a las distintas regiones del país”.

Es así como la polivalencia de los medios aéreos de la FACh permite realizar este tipo de traslados en helicópteros, así como en aeronaves de ala fija, tal como ocurriera en el primer traslado desde la Isla de Pascua (Rapa Nui).

Capacitación al SAMU y Carabineros


Previo al procedimiento Evacuación de Pacientes Críticos (Evacrit), en la misma base Pudahuel, personal de Sanidad y del Hospital Clínico de la FACh impartió el curso Traslado Aéreo de Pacientes Altamente Infecciosos a integrantes del Grupo de Transporte Terrestre de Carabineros de Chile y personal del SAMU.

El comandante La Rosa mencionó que “la FACh siempre busca la interoperabilidad entre distintas instituciones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como de la civilidad. Para ello, de manera permanente, efectuamos este tipo entrenamiento que tiene la finalidad de poder ampliar nuestra fuerza en beneficio de la comunidad”.

Durante el entrenamiento, efectuado por el Departamento de Alistamiento Médico Operativo de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, se utilizaron aeronaves C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 y helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, en configuración aerosanitaria, con el propósito de preparar técnicamente al personal en caso de asistir a pacientes con Covid-19.

La capacitación incluyó materias sobre el material aéreo, trabajo de coordinación logística, elementos de protección personal, armado y utilización de cápsulas de aislamiento, desplazamiento de una Evacrit categorizado como altamente infeccioso, así como procesos y procedimientos de aerotransporte regidas en la normativa institucional.

El capitán Mora detalló las características de estos equipos de traslado que tienen, entre otras capacidades, un simulador clínico, mangas para el control de temperatura, acceso para suministrar los distintos medicamentos y ventiladores mecánicos de transporte.

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje