menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Adquisición de repuestos para aviones Fokker

EEUU detecta presuntas irregularidades en documentos de compra de la Armada de Perú

Avión Fokker de la Marina traslada materiales de protección personal para personal de salud de Chiclayo. Foto: MGP

Avión Fokker de la Marina traslada materiales de protección personal para personal de salud de Chiclayo. Foto: MGP

17/05/2020 | Lima

Peter Watson

Dos notarios públicos del Estado de Florida han alertado a la Marina de Guerra del Perú y otras entidades peruanas y estadounidenses sobre supuestas irregularidades en la documentación y sellos presentados por postores en procesos de selección para la compra de repuestos aeronáuticos para los aviones Fokker 50 y Fokker 60 de la Marina.

Las copias de las cartas a las que ha tenido acceso Infodefensa.com tienen igual tenor y han sido dirigidas, con fechas 27 y 28 de febrero de 2020, también a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), Ministerio de Defensa del Perú, Embajada de Estados Unidos en Perú, Federal Bureau of Investigation (FBI), Departamento de Transportes de Estados Unidos y a la Federal Aviation Administration (FAA).

En las cartas, los notarios Ramiro Angulo y Luz Stella Campuzano, de Transtype Services, compañía que aparece como activa en el registro de empresas del Estado de Florida, señalan que investigan a varias compañías que le han presentado a la Marina de Guerra del Perú (MGP) documentación y apostillas diferentes a la que ellos habían notariado y que detectaron sellos presuntamente falsos.

Las compañías en cuestión habrían presentado la documentación a la Marina en enero pasado para participar en un proceso de selección destinado la compra de suministros para recuperar la operatividad de  los aviones Fokker 50 y Fokker 60 de la Aviación Naval del Perú.

Según las cartas mencionadas, las compañías bajo investigación son: 3C Aircraft Solutions, JAA Support, Phoenix Aircraft Solutions, Global Aeronautics, Rukh Aero Corporation, Avitec Corp, Aerotrade Corp, Sky Lube Air Power Solutions Inc, Aerospace Turbines Services Inc y Aircraft Spruce Inc.

Infodefensa.com intentó comunicarse por correo electrónico con Transtype Services para obtener su versión directamente pero al momento de redactar el artículo no hemos recibido respuesta. Intentamos además buscar a las empresas en el directorio de empresas miembro de la Aviation Suppliers Association (ASA) pero solamente encontramos el registro de Avitec Corp, cuya membresía ha expirado el 01 de abril de 2020.

Registro de proveedores en la Acffaa


Por otro lado, fuentes no oficiales le han comentado a ese medio que la Acffaa viene modificando su normativa de tal manera que es probable que empresas no específicamente registradas como proveedores de servicios de reparación y overhaul ante la misma Acffaa (taller o estación reparadora del fabricante, autorizada por el fabricante o la autoridad gubernamental del país donde opera) sino registradas en el rubro ‘Otros servicios’ (capacitación, entrenamiento, asistencia técnica, asesoría, almacenamiento, operador logístico, consultoría, transporte, entre otros) puedan participar en los procesos de selección para servicios de reparaciones o incluso overhaul.

Revisando las directivas de la Acffaa sobre su ‘Registro de proveedores en el mercado extranjero’, el 10 de marzo de 2020 se ha publicado la tercera versión de la directiva DIR-DC-004, actualizando la segunda versión publicada el 30 de diciembre de 2019.

En la versión más reciente de la directiva se procede a detallar la descripción de los proveedores registrados en la categoría ‘Otros Servicios’. Para las empresas que se dedican al suministro de servicios de asesoría técnica se describe a la actividad ‘asistencia técnica’ como "la actividad de reparación, instalación y conservación o mantenimiento de los bienes o equipos de carácter duradero, que realizan las empresas que tienen acuerdos, convenios u otros documentos de relación comercial con talleres o estaciones reparadoras". Tal descripción puede abrir la puerta para que empresas que no sean talleres o estaciones reparadoras puedan proveer tales servicios.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje