La Aviación del Ejército y su rol en la crisis del Covid-19 en el extremo austral de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Aviación del Ejército y su rol en la crisis del Covid-19 en el extremo austral de Chile

Traslado de efectivos militares en un avión C212 del Pave N° 5 Punta Arenas. Foto: Ejército de Chile
|

El Pelotón de Aviación Ejército Nº 5 Punta Arenas ha cumplido un rol fundamental en el traslado de personal, insumos y muestras para análisis de PCR en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La unidad aérea, creada el 13 de abril de 1982, está encuadrada en la V División del Ejército de Chile y brinda apoyo y asesoría aeronáutica a esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) con un avión de transporte Casa (Airbus) C-212 de la serie 300.

Hoy, el escenario es muy diferente a lo que cualquier estratega pudiese haber intuido o planificado con una pandemia, la cual tiene al mundo entero en jaque y con una situación que podría colapsar la estabilidad social, al punto que es un peligro para la vida de las personas. En este contexto Chile se encuentra bajo un Estado de Excepción Constitucional, con todas las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad desplegadas en socorro a la ciudadanía.

Esta nueva emergencia ha evidenciado patentemente la efectiva importancia de contar con este medio aéreo polivalente, flexible y con capacidades únicas en Magallanes, que ha operado, una vez más, en apoyo o en conjunto con otras instituciones del Estado, lo que también se ha combinado con vuelos que para la V División de Ejército han sido imprescindibles.

En ese tenor, se han efectuado maniobras que van desde el traslado de personal desplegado en otras regiones del país, como en el transporte de elementos logísticos en beneficio del propio personal militar de la región. Se han efectuado vuelos de traslados de muestras en coordinación con la autoridad sanitaria regional. Pero sin duda, el día 11 de mayo del presente 2020, se efectuó la operación aérea más grande desde el inicio de la pandemia, con el transporte de insumos y ayuda humanitaria, los cuales cubrieron las provincias de Tierra del Fuego y de Última Esperanza, alcanzando así un total de cuatro comunas que se encuentran aisladas y con una distancia superior a 500 kilómetros.

Por lo visto, y con las características de esta emergencia sanitaria, el empleo del avión C-212 serie 300 será indispensable en el corto y mediano plazo para esta austral región y su comunidad.

Bave

Recordemos que la Aviación del Ejército es la cuna de la aeronáutica militar en Chile, ya que nace en 1913 e interrumpe sus funciones, al igual que la Aviación Naval, en 1930 dando creación a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Luego, por las propias necesidades aeronáuticas institucionales, es reactivada de manera definitiva a partir de 1970, estableciendo hasta ahora la Brigada de Aviación Ejército (Bave), con base en el aeródromo La Independencia, en la ciudad de Rancagua, Región de O´Higgins.

La Bave es una UAC que depende del Comando de Operaciones Terrestres (COT) y que brinda el apoyo aéreo precisamente a la Fuerza Terrestre (FT). Para ello cuenta con material de vuelo de ala fija y rotatoria, eficaz y eficiente en la disuasión, y que también se ha empleado en la seguridad y en la cooperación internacional (misiones de paz en Timor Oriental y Haití), como en las diversas emergencias a nivel nacional.

Esto la convierte en un sistema operativo móvil, de célere disponibilidad y que opera de forma conjunta con otras unidades, como la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, o también funciona de manera independiente con objetivos que van de la importancia táctica a la estratégica, garantizando por sobre todo la soberanía nacional, la mantención de la integridad territorial y protección de la población civil, principios sustanciales del Ejército de Chile.

La Brigada de Aviación ha desplegado los Pelotones de Aviación Ejército en cada una de las seis divisiones a lo largo del país, con tal de brindar apoyo aéreo a estas UAC, para el estricto cumplimiento de las áreas de empleo institucionales, como son: Defensa, Cooperación Internacional, Emergencias Nacionales y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado, como finalmente a la Seguridad e Intereses Territoriales.

En este contexto se encuentra el Pelotón de Aviación (Pave) Nº 5 en la ciudad de Punta Arenas, el cual desempeña un rol estratégico pues cumple al pie de la letra el apoyo aéreo a la V División, en cuatro de las cinco áreas de misión del Ejército de Chile.

El C-212 del Pave

En la actualidad, esta unidad posee un avión C-212 serie 300. Es una aeronave de transporte mediano, de fabricación española. Sus capacidades son propias de una aeronave multipropósito, de características STOL (Short Take-Off and Landing), permitiendo su empleo en aeródromos regulares y pistas no preparadas para el transporte de carga, de pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y/o carga, evacuaciones aeromédicas (Evacam) y eventualmente apoyo electrónico. Cuenta con una capacidad máxima de 23 pasajeros o paracaidistas (libres o militares) o 12 camillas, pudiendo trasladar en total hasta 2.500 kilos de carga.

Su velocidad crucero es de 150 nudos (270 km/hr), con una autonomía de seis horas de vuelo, lo que le permite el despliegue a través de toda la región de Magallanes, desde el Campo de Hielo Sur, hasta el Cabo de Hornos, cubriendo en vuelo los 132.300 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y marítima de la región continental.

A estas capacidades tácticas debemos agregar que la Aviación de Ejército, desde el año 2015, entabló un proceso de modernización para las cabinas de sus aeronaves de ala fija, comenzando por los aviones Casa (Airbus) CN-235 Nurtanio, seguido por los Cessna 208 Grand Caravan y culminando con los C-212, el que incluyó la aeronave hoy en vuelo en Punta Arenas.

Nuevos instrumentos

La actualización de cabina fue un avance cualitativo y cuantitativo en cuanto a las capacidades de vuelo visual, pero por sobre todo, en los procedimientos de vuelo en condiciones instrumentales o IFR, ya que los equipos que hoy posee el avión C-212-300 le permite contar con una tecnología de punta para este tipo de procedimientos utilizados en la aviación, haciéndola una aeronave sustentable y prolongando su vida útil en varios años más.

Las modificaciones de los sistemas de navegación y comunicaciones se centraron exactamente en dos equipos principales, los que son la base de esta compleja revolución tecnológica aeronáutica.

El primero fue la integración del sistema de navegación integral Garmin GTN-750, el cual cumple las funciones de navegación por satélite (GNS), receptor de señales emitidas por radiofaros direccionales y receptores de señales para aterrizajes de precisión, como también transceptor de comunicaciones aeronáuticas en las frecuencias UHF.

Este equipo, permite efectuar vuelos mediante el procedimiento Rnav (Random Navigation), actividad aérea que combina las radioayudas con la propia navegación, apoyada en la ubicación de la aeronave, gracias a la integración satelital, lo que se refleja en las pantallas y hace una operación aérea más amigable y segura, incluso en condiciones meteorológicas marginales. A eso, se suma los procedimientos de llegadas y aproximaciones a pistas bajo la categoría Rnav, los cuales son mucho más precisos que los procedimientos convencionales, con mínimas de visibilidad y techo de nubes muchos más bajos, lo que asegura la llegada a una pista de cualquier aeronave que posea este equipo.

En el caso de la zona austral, por su clima extremo, no es necesario profundizar lo importante de la ayuda para la navegación aérea y llegadas a pistas con mala meteorología.

Seguidamente, los antiguos instrumentos análogos de navegación se reemplazaron por el sistema Garmin G-600 Txi (GDU 1060), el cual consta de dos pantallas independientes, táctiles, LCD de 10,6 pulgadas, (piloto y copiloto), las que integran la totalidad de los equipos de navegación, sumado a la información en tiempo real de los antiguos instrumentos básicos de vuelo, observando velocidad, altitud, velocidad vertical y ángulos de viraje, integrando además una visión sintética del terreno, los obstáculos, aeródromos, pistas, rutas de vuelo, cartografía, radar meteorológico y posición de otras aeronaves.

Labores en Magallanes

El Pave Nº 5, con su avión Casa C-212 serie 300, el cual se encuentra en Magallanes desde 1999, (previamente había un C-212-100) en sus vuelos en toda la zona austral, se ha empleado en las acciones institucionales anteriormente señaladas, comenzando por el área de defensa, seguridad e intereses territoriales

También participa activamente en diversas operaciones militares aerotransportadas, en gran medida en apoyo a la instrucción y entrenamiento de las Fuerzas Especiales, lanzamientos de paracaidistas o carga, Evacam, abastecimiento logístico a las unidades, en especial las que están desplegadas en Tierra del Fuego, como es el Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

Así mismo, efectuando cooperación en actividades de Guerra Electrónica y en el despliegue de aeródromos semipreparados o pistas de circunstancias.

En cuanto a la contribución al desarrollo nacional y acción del Estado, el Pelotón de Aviación ha utilizado sus medios en apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), perteneciente al Comando de Ingenieros del Ejército (Cinge), el que hoy se encuentra ejecutando una trascendental labor en la construcción del camino, que unirá el sector más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, desde Pampa Guanaco hasta el Canal Beagle, lo que permitirá a partir del año 2025, con el apoyo y cruce por barcaza, el arribo de vehículos motorizados a la Isla Navarino, pudiendo llegar por vía terrestre hasta Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

Apoyo en Catástrofes

La unidad ha sido un soporte de vital importancia para heterogéneos acontecimientos que, sin duda alguna, demandaron el apoyo de aeronaves con las características de los aviones Casa. Por ejemplo el lanzamiento de cargas (forraje y víveres) en gran parte de la región, para familias aisladas en zonas rurales cuando se produjo el denominado terremoto blanco en 1995.

Con el C-212-300 se ha logrado trasladar una serie de ciudadanos que requerían una Evacam desde Porvenir, o como fue a principios del 2000, con un grave accidente en la carrera automovilística denominada Tres Horas de Natales.

Aludiendo a las lamentables y últimas catástrofes, es inadmisible evadir el esencial papel que brindó el material de vuelo del Pave Nº 5, así como en el apoyo a la búsqueda del avión de transporte Lockheed Martin KC-130R de la FACh siniestrado el pasado 9 de diciembre del 2019, con la desaparición de sus 38 pasajeros en el sector del paso Drake.

La aeronave del Ejército fue pieza clave en el soporte logístico hacia Puerto Williams, punto de reunión inicial de la búsqueda, lugar donde trasladó combustible para aeronaves de la Aviación Naval, como otros elementos de gran importancia para helicópteros de la Fuerza Aérea, todas empleadas en el rastreo del avión siniestrado.

Importancia estratégica

En conclusión, la Aviación del Ejército es una UAC que prepara sus medios, apoya a la fuerza, planifica sus operaciones y acciona de manera rápida y efectiva con sus aeronaves, replicando así cada una de las funciones esenciales del Ejército de Chile.

En la V División el Pelotón de Aviación Ejército Nº 5 Punta Arenas es una unidad que, a pesar de ser de una escala menor, ha empleado sus medios de manera tal que genera una importancia estratégica y así ha quedado reflejado en los últimos meses, con dos amargos acontecimientos que han obligado a operar sin miramiento alguno, en una de las zonas más complejas para volar a nivel global.

La presencia de una aeronave multifuncional como es el C-212 ha sido explotada en sus máximas performances con tal de alcanzar los objetivos trazados en pos del cumplimiento del deber y, en especial, de salvaguardar la vida de cada uno de los chilenos que viven en la Región de Magallanes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto