La Fuerza Aérea Brasileña y Kryptus firman un contrato para el desarrollo del sistema IFF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Fuerza Aérea Brasileña y Kryptus firman un contrato para el desarrollo del sistema IFF

El primer F-39 Gripen brasileño deberá volar en 2019, en Suecia.
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa de defensa estratégica Kryptus han firmado un contrato para la ejecución de la fase 2 del Programa Estratégico IFF Nacional. El acuerdo implica el desarrollo tecnológico del proyecto, que debe ejecutarse en 24 meses, y dará como resultado todos los componentes necesarios, certificados terrestres y aéreos relacionados con el sistema IFF (Identification Friend or Foe).

Los artefactos se utilizarán en el Programa F-X2, responsable del desarrollo y adquisición de 36 cazas F-39 Gripen E/F para la FAB.

Uso del sistema IFF

En las últimas décadas, el avance de los sistemas de armas, principalmente en torno a los misiles, ha cambiado el paradigma de la identificación de la plataforma (aviones, barcos, tanques) de un sistema visual y basado en firmas a un sistema activo, basado en la criptografía.

Esta evolución fue necesaria para automatizar la resolución de objetivos, evitando el fuego amigo y, al mismo tiempo, para cumplir con los avances relacionados con los armamentos con capacidades BVR (Beyond Visual Range).

Al respecto, el director general de Kryptus, Roberto Gallo, afirma que "en los conflictos, es esencial que el subsistema criptográfico de la IFF esté en el dominio nacional, ya que la subversión de este componente crítico puede permitir, por ejemplo, que los aviones enemigos sean identificados como amigos en un ataque aéreo, penetrando profundamente en las líneas de Defensa".

Actualmente, pocos países tienen su propia tecnología IFF, incluidos los miembros de la OTAN, como el Reino Unido y los Estados Unidos, China, Rusia y Sudáfrica.

Gallo explica que "particularmente en la OTAN, la entidad responsable de generar claves criptográficas en las operaciones es la NSA, dado el nivel de criticidad de la aplicación". Y agrega: "En Brasil, según la ley, la encriptación utilizada debe ser nacional y la entidad que administrará las claves será el Comando de la Fuerza Aérea (Comaer)".

El gerente de proyecto del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), mayor aviador Guilherme Moreira, comenta que "este proyecto tiene como objetivo satisfacer una demanda genuina de la FAB" para el desarrollo de la primera aviónica con tecnología 100% nacional. Y asegura: "Contamos con Kryptus como socio y tenemos la intención de ofrecer lo último en términos de clasificación segura para el empleo en las Fuerzas Armadas; es un paso esencial hacia la interoperabilidad armoniosa entre las fuerzas".

Sistema de sistemas

La identificación de amigo o enemigo funciona cuando la flota de combate militar tiene un equipo emisor/receptor encriptado (con contraseña) instalado en cada avión o helicóptero que identifica automáticamente las fuerzas amigas, evitando el llamado fuego azul sobre azul o amigo (blue on blue).

En el combate BVR es esencial que la Defensa Aérea y sus radares puedan detectar e identificar con seguridad a un intruso mucho antes de que presente un patrón de vuelo no cooperativo.

En este patrón actual, el objetivo probable tiene que "comportarse" de una manera que no estaba prevista en su plan de vuelo para que a partir de entonces una serie de eventos determinen su intercepción.

Esto incluye tanto radares terrestres como sensores a bordo de la flota de aviones E-99 del Escuadrón Guardián. Con el advenimiento de la IFF Nacional, el potencial de empleo de la red de defensa aérea en el aire y en tierra aumenta junto con la seguridad de los enfrentamientos.

El IFF Nacional también es necesario para que las futuras baterías de misiles tierra-aire de mediana altura operadas por el Ejército Brasileño, actualmente en desarrollo, puedan atacar objetivos a 100 km de distancia (o más) con la misma eficiencia en la identificación proporcionada a los cazas F-39 Gripen para Defensa Aérea, que separa a los amigos de los enemigos en los cielos antes del disparo de una descarga de SAM.

Este equipo también previene el llamado fratricidio en el aire, como ocurrió recientemente en Teherán, la capital de Irán, a raíz de un ataque militar estadounidense.

El 8 de enero, una batería de misiles TOR-M1 de la Defensa Antiaérea de la Guardia Revolucionaria Iraní derribó un avión 737 (Vuelo 752) de Ukraine International Airlines con civiles a bordo.

Imágenes: Kryptus/Fuerza Aérea Brasileña/Avibras Aeroespacial/Flygvapnet/MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto