Ministro Rossi: Estoy orgulloso de lo que están haciendo las FFAA ante esta pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Ministro Rossi: Estoy orgulloso de lo que están haciendo las FFAA ante esta pandemia

El ministro Rossi en el acto por el Día de la Armada Argentina. Foto: Armada Argentina
|

La Armada Argentina (ARA) celebró su día con un acto a bordo del buque escuela fragata ARA Libertad ante pocas autoridades y sin público general debido al contexto de la pandemia del Covid-19. La celebración fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas estos últimos meses.

Rossi afirmó: "Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas ante esta pandemia. En términos generales, en términos integrales. Poniendo a disposición de los argentinos la totalidad de las capacidades y los 80.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Argentinas".

El ministro sistuvo que "el pueblo argentino pide de las Fuerzas Armadas y de la Armada Argentina el compromiso, la dedicación, el patriotismo y la convicción con la cual están llevando las tareas de hoy". Y finalizó: "Seguramente nos va a permitir construir Fuerzas Armadas grandes, dignas, consideradas para hacer una patria justa en donde el único beneficiario sea el pueblo de la nación argentina".

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, también tomó la palabra durante el acto: "Sabemos como pocos, lo que es estar todos en un mismo barco, depender de quien está a nuestro lado y entender su necesidad como propia. Esa fortaleza, me permite asegurar que cada integrante de la Armada Argentina sabrá asumir sus responsabilidades y las llevará adelante con profesionalismo y empatía con el prójimo”.

También estuvieron presentes en la jornada, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri y la jefa de Gabinete de Asesores, Ana Clara Alberdi.

Mientras que entre las autoridades militares que dieron el presente se encuentran el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Juan Martín Paleo; y los jefes del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del EMCO, general de brigada Martín Deimundo Escobal y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Rubén Farinón.

El día de la Armada Argentina

El 17 de mayo de 1814 fue instituido por decreto 5.304/1960 como el Día de la Armada Argentina por la victoria obtenida durante el Combate Naval de Montevideo; en el cual la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown derrotó al último bastión español durante la Guerra por la Independencia.

Al respecto, Rossi señaló que "la Armada se ha distinguido en diferentes momentos y en diferentes circunstancias y ha hecho honor al sentido de su creación y a la inspiración de su figura más prominente, que es el almirante Brown".

Y luego destacó el rol del almirante que fundó la ARA: "Brown hizo por los mares el mismo recorrido que José de San Martín hizo por tierra; y ese espíritu integracionista, ese espíritu libertario de Brown, de hermandad con nuestros hermanos latinoamericanos, es un hecho que distingue a nuestros próceres".

Por otra parte, tanto el titular de Defensa como el almirante Guardia recordaron a los 44 tripulantes del ARA San Juan, a los 323 del ARA General Belgrano, y al resto de los caídos en la Guerra de Malvinas.

La defensa de los recursos marítimos argentinos

Un problema recurrente para Argentina es el de la pesca ilegal que depreda los recursos naturales de sus aguas. Según Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, más de 300 buques extranjeros pescan ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) cada año.

Esto se vio reflejado a principios de mes, cuando Infodefensa.com informó que la OPV ARA Bouchard capturó, luego de horas de persecución, al buque chino que pescaba en el sur argentino.

El ministro Rossi aprovechó la ocasión para referirse a esta problemática y destacar el trabajo en conjunto de la ARA con la Prefectura Naval Argentina (PNA): “Nos preparamos para un esfuerzo largo y continuado, sin dejar de cumplir con las otras responsabilidades que como Fuerzas Armadas y como Ministerio de Defensa tenemos. El Contraalmirante Guardia decía recién, el accionar para garantizar nuestra soberanía en la Zona Económica Exclusiva, coordinado con la Prefectura Naval Argentina, que ha dado respuestas y resultados más que importantes y exitosos en este último mes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto