menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La PDI despliega 865 detectives y 280 vehículos policiales por la cuarentena

Detectives de todas las Brigadas de la PDI están realizando patrullajes y fiscalizaciones. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Detectives de todas las Brigadas de la PDI están realizando patrullajes y fiscalizaciones. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

19/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) comenzó un despliegue territorial en la Región Metropolitana para apoyar las labores de fiscalización de la cuarentena que están realizando las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Desde la Escuela de Investigaciones Policiales, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, dieron a conocer detalles del despliegue de los detectives durante la cuarentena que, a partir del viernes 15 de mayo, comenzó a regir en el Gran Santiago.

En lo que fue calificado por el ministro Blumel como el mayor despliegue de su historia, la policía civil reforzará la dotación destinada a la fiscalización de la medida de confinamiento decretada para la provincia de Santiago y seis de sus comunas aledañas.

En tanto el director de la PDI dijo que “vamos a tener refuerzo en todas las áreas: seguiremos combatiendo con fuerza el crimen organizado, delitos violentos, microtráfico, control sanitario y el control de fronteras”. Para ello se dispuso de una dotación de 865 detectives que se desplegarán en dos niveles: el primero, Orden y Seguridad Pública con énfasis en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico en pequeñas cantidades y control migratorio. Y el segundo, Control y Monitoreo de Medidas Sanitarias mediante equipos combinados con personal de la Salud Metropolitana y de las Fuerzas Armadas.

Para lo anterior se contempla un alto grado de alistamiento de unidades como la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y la Brigada Aeropolicial (Bapol), entre otras.

Trajes de bioseguridad


En el total del despliegue, hay cerca de 14.500 efectivos militares y policiales en labores de fiscalización, control y patrullajes con el fin de proteger y cuidar la salud de la población.

En esta misma línea, el director de la Policía de Investigaciones expresó que “este es el momento propicio para decirle al país que esta PDI, que es de todos los chilenos, está más comprometida que nunca con todos sus compatriotas”.

Además informó que a nivel nacional se repartirá un kit de seguridad para resguardar la vida de todos los funcionarios de la institución. A los insumos sanitarios entregados tales como mascarillas, alcohol gel, guantes y la implementación de túneles sanitarios, ahora se suma la entrega de un traje de bioseguridad.

Fotos: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje