La Contraloría de Guatemala recomienda frenar reparación de un avión Douglas C-47
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La Contraloría de Guatemala recomienda frenar reparación de un avión Douglas C-47

Avión Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: FAG
|

El Ministerio de Defensa de Guatemala ha adjudicado, en plena emergencia por el Covid-19, la reparación de un avión de carga y transporte Douglas C-47, la versión militar del emblemático Douglas DC-3, por un monto de inversión de cuatro millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de que el Ejército ha dicho que la adjudicación se hizo antes del estado de calamidad por la pandemia, la Contraloría guatemalteca recomendó frenar la reparación.

La adquisición se realizó el pasado 13 de abril por medio de la modalidad de proveedor único, a favor de la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A. (Serviavia), por 31,3 millones de quetzales, alrededor de cuatro millones de dólares.

Según el evento identificado con el número de operación en Guatecompras 12256722, el proceso se dividirá en dos fases: la primera será la inspección general, reparación y servicio de los sistemas de la aeronave y tendrá un valor de 9,4 millones de quetzales (1,2 millones de dólares).

La segunda comprende modificaciones de motores y hélices, así como overhaul a dos motores y dos conjuntos de hélices, lo cual tendrá un costo de 21,9 millones de quetzales (2,8 millones de dólares) .

Fuentes militares de Guatemala indicaron que la aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), matrícula FAG-590, que no se usa desde hace dos años, es un equipo multipropósito para transporte de personal y de carga, que podría utilizarse para asistencia humanitaria.

De acuerdo con los datos publicados en Guatecompras, la compañía Serviavia fue la única oferente. La junta calificadora le otorgó calificación de 100 puntos. Las mismas fuentes castrenses confirmaron que la adjudicación de la reparación se realizó con fondos que ya estaban presupuestados para ese fin.

La reparación de este avión de carga y transporte de la FAG se realiza mientras no se define aún si se descartará definitivamente la adquisición por 28 millones de dólares de dos aeronaves Fadea IA63 Pampa III a Argentina o se concretaría tan pronto como la situación en Guatemala y el resto del mundo vuelva a la normalidad por la pandemia del Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto