Un LearJet 35 A de la Fuerza Aérea Argentina recupera la capacidad sanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un LearJet 35 A de la Fuerza Aérea Argentina recupera la capacidad sanitaria

Equipo del Sistema de Evacuación Aeromédica LearJet 35 A. Foto: FAA
|

Un LearJet 35 A de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recuperó la capacidad sanitaria luego de ocho años. El personal del sistema de evacuación aeromédica junto a técnicos aeronáuticos de la II Brigada Aérea de Paraná (Entre Ríos) efectuaron la prueba de montaje y comprobación aérea de la camilla Spectrum para el transporte de pacientes críticos. Dicha prueba fue realizada en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar.

La aeronave, matrícula T-22, recibió una Inspección Mayor en 2010 en los Estados Unidos y quedó configurada para el ensamble de dicha camilla. Durante los años siguientes, el LearJet 35 A fue utilizado para tareas operativas del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Aérea. Finalmente, luego de ocho años recuperó su capacidad sanitaria para el traslado aéreo de heridos o enfermos.

Esta capacidad sanitaria cobra mayor importancia en tiempos de pandemia, porque permite el traslado de pacientes de manera efectiva bajo atención aeromédica continua y con el equipamiento necesario para brindar los cuidados clínicos adecuados hasta arribar a los centros de tratamiento definitivo.

La suboficial principal Gabriela Novas comentó: "Pusimos en apresto el equipo para estar disponibles y en situación ante cualquier requerimiento que el país necesite".

La camilla Spectrum montada en el avión está conformada por equipos de alta complejidad y equipamiento periférico que se anexa al sistema, tales como: monitor multiparamétrico, bomba de infusión (pediátrica y para adultos), aspirador, cardiodesfibrilador, tubo de oxígeno, cicladores, oxímetro de pulso, tensiómetro y termómetro digital, maletín de trauma y vía aérea, entre otros, garantizando así la asistencia médica y seguridad en vuelos sanitarios.

El equipo que participó en los trabajos sobre esta aeronave fueron el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Franco Paglione; el comandante de aeronave, mayor Silvio Puente; el copiloto de Aeronave, primer teniente Xavier Leone; el jefe de Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 2, primer teniente Nicolás Olguín; las enfermeras especialistas en Evacuación Aeromédica, suboficiales principales Gabriela Novas y Bárbara Cayita; el mecánico de a bordo, suboficial principal Roberto Sabre; el especialista de Aviónica, cabo principal William Valverde y el inspector de Montaje e Hidráulica, Tec III Néstor Bertoldi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto