menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Después de ocho años

Un LearJet 35 A de la Fuerza Aérea Argentina recupera la capacidad sanitaria

Equipo del Sistema de Evacuación Aeromédica LearJet 35 A. Foto: FAA

Equipo del Sistema de Evacuación Aeromédica LearJet 35 A. Foto: FAA

30/05/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

Un LearJet 35 A de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recuperó la capacidad sanitaria luego de ocho años. El personal del sistema de evacuación aeromédica junto a técnicos aeronáuticos de la II Brigada Aérea de Paraná (Entre Ríos) efectuaron la prueba de montaje y comprobación aérea de la camilla Spectrum para el transporte de pacientes críticos. Dicha prueba fue realizada en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar.

La aeronave, matrícula T-22, recibió una Inspección Mayor en 2010 en los Estados Unidos y quedó configurada para el ensamble de dicha camilla. Durante los años siguientes, el LearJet 35 A fue utilizado para tareas operativas del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Aérea. Finalmente, luego de ocho años recuperó su capacidad sanitaria para el traslado aéreo de heridos o enfermos.

Esta capacidad sanitaria cobra mayor importancia en tiempos de pandemia, porque permite el traslado de pacientes de manera efectiva bajo atención aeromédica continua y con el equipamiento necesario para brindar los cuidados clínicos adecuados hasta arribar a los centros de tratamiento definitivo.

La suboficial principal Gabriela Novas comentó: "Pusimos en apresto el equipo para estar disponibles y en situación ante cualquier requerimiento que el país necesite".

La camilla Spectrum montada en el avión está conformada por equipos de alta complejidad y equipamiento periférico que se anexa al sistema, tales como: monitor multiparamétrico, bomba de infusión (pediátrica y para adultos), aspirador, cardiodesfibrilador, tubo de oxígeno, cicladores, oxímetro de pulso, tensiómetro y termómetro digital, maletín de trauma y vía aérea, entre otros, garantizando así la asistencia médica y seguridad en vuelos sanitarios.

El equipo que participó en los trabajos sobre esta aeronave fueron el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Franco Paglione; el comandante de aeronave, mayor Silvio Puente; el copiloto de Aeronave, primer teniente Xavier Leone; el jefe de Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 2, primer teniente Nicolás Olguín; las enfermeras especialistas en Evacuación Aeromédica, suboficiales principales Gabriela Novas y Bárbara Cayita; el mecánico de a bordo, suboficial principal Roberto Sabre; el especialista de Aviónica, cabo principal William Valverde y el inspector de Montaje e Hidráulica, Tec III Néstor Bertoldi.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje