La Infantería de Marina de Chile emplea camiones Kia para trasladar pacientes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Chile emplea camiones Kia para trasladar pacientes

El traslado de los pacientes con examen de Covid-19 confirmado requiere estrictos protocolos sanitarios. Foto: Armada de Chile
|

El Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM N° 51 Olave de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile asumió la tarea de trasladar pacientes con Covid-19 positivos en camiones Kia desde sus domicilios a residencias sanitarias de la Región de Valparaíso.

La medida, implementada a partir del 29 de mayo, es una de las estrategias del Ministerio de Salud para atender personas con examen de Covid-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversas razones, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en estos recintos dentro de su región.

El proceso de cambio de residencia es realizado por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso en conjunto con personal de la denominada Brigada de Apoyo de Visitas y Entrevistas a Contagiados Covid de la Armada de Chile, unidad que tiene por misión acompañar y orientar a los pacientes a dirigirse a una de las residencias sanitarias habilitadas.

Los 10 efectivos del Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM N° 51 Olave, que efectuarán el traslado de los pacientes positivos con Covid-19 en camiones de transporte Kia adaptados para tal fin, recibieron previamente una inducción y equipamiento por parte de la Autoridad Sanitaria para resguardar su integridad y prevenir eventuales contagios de esta enfermedad.

Cuarentena Centralizada

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró en su visita a la Región de Valparaíso la aplicación de la denominada Cuarentena Centralizada por ser probada exitosamente en otros países para reducir la transmisión del virus y anunció que la zona contará en los próximos días con una capacidad de mas de 430 camas en las diversas residencias sanitarias abiertas.

"Se están fortaleciendo una de las medidas más importantes y angulares del Gobierno que son la residencias sanitarias; quiero agradecer a la marina, a las Fuerzas Armadas que nos han ayudado mucho en esta materia" manifestó Daza.

El jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, destacó esta medida sanitaria y el apoyo que entregará la Armada de Chile ya que "el empleo de estos vehículos de transporte permitirá evitar más de 80 viajes en ambulancia, y hace muy eficiente el traslado de los pacientes".

“Estamos trabajando en el proceso de entrevistas y traslado de pacientes Covid positivo a las residencias sanitarias habilitadas en la región, este enorme trabajo lo estamos llevando a cabo en equipo, bajo la dirección de nuestro seremi de Salud y esperamos pueda ayudar a muchas personas a recuperarse de buena forma de esta enfermedad", agregó.

Emergencia sanitaria

La BAE es una unidad creada en diciembre de 2012 que permite proyectar el poder militar desde el mar. Su estructura organizacional está compuesta por unidades de mando y control (Comando de Brigada), de maniobra (Batallones de Fusileros IM N° 21 Miller y N° 31 Aldea), de apoyo de combate (Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado) y de apoyo de servicios de combate (Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave).

El Batallón de Apoyo Logístico IM N° 51 Olave dispone de vehículos militares ligero 4x4 Kia KM 420 y los camiones militares multipropósito todoterreno 4x4 Kia KM 450, 6x6 Kia KM 250 y 6x6 KM 500. Estos modelos de vehículos del fabricante coreano Kia Trucks comenzaron a ser recibidos en la primera década del siglo XXI y son los principales medios rodantes que utiliza la Infantería de Marina.

Durante el Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública, en vigencia desde la medianoche del jueves 19 de marzo, el personal de la BAE ha apoyado a las policías en el resguardo del orden público; protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos; resguardo de hospitales, centros de atención de salud, incluyendo infraestructura crítica de servicios básicos; entre otras tareas.

Los efectivos de la BAE han desarrollado en las últimas semanas, tanto en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos, patrullajes preventivos, puestos de control nocturnos y resguardo de instalaciones críticas como hospitales y supermercados para otorgar orden y seguridad a la población civil en el territorio a su cargo y contribuir a un mejor manejo de la emergencia sanitaria que vive el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto