menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

600.000 metros cuadrados

La Armada mexicana recibe la autorización oficial para operar en las Islas Marías

 Despliegue en las Islas Marías. Foto: Semar

Despliegue en las Islas Marías. Foto: Semar

03/06/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de Marina Armada (Semar) de México recibió, de manera oficial, 600.000 metros cuadrados para operar el sector naval Islas Marías, conjunto de islas ubicado en el océano Pacífico a 112 kilómetros de las costas del Estado de Nayarit. 

En el archipiélago operó, entre 1905 y 2019, un centro penitenciario que albergó hasta 45.000 presos, quienes podían vivir en semilibertad, algunos incluso con sus familias, y trabajar en las empresas instaladas en las islas.  

Tras el cierre de la prisión, el 8 de marzo de 2019, la Semar solicitó las instalaciones, que ya son operadas desde octubre pasado, pero que ahora se formalizó su traslado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se informó que las instalaciones serán aprovechadas para realizar operaciones aeronavales y de seguridad en la aeropista. 

La entrega se produjo con el fin de ·"salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables".

El terreno cuenta con instalaciones en la isla mayor del archipiélago, que consisten en edificios carcelarios, administrativos, viviendas y una aeropista, además de casetas de vigilancia, señales marítimas y un radar. 

El centro naval compartirá espacio con un centro de educación ambiental y cultural, así como una reserva de la biósfera, declarada así por la Unesco, en 2005, debido a su flora y fauna endémica, entre las que destacab 54 especies en alguna categoría de riesgo.

Previo al cierre de las instalaciones penitenciarias, la Semar ya tenía instalaciones e intercambio en las Islas Marías: en 2016 se realizó la botadura del Buque de Apoyo Logístico ARM “Isla María Madre” (BAL-11) que tenía como misión el traslado de internos, sus familiares y del personal penitenciario, así como de materiales e insumos. 

El buque que se construyó en el Astillero de Marina Número Seis, en Guaymas (Sonora), está provisto con cuatro motores propulsores diésel, con una potencia total de 6.000 bhp, acoplados a cuatro ejes con hélices de paso.

Cuenta con dos impulsores de proa de 75 kW, tres motogeneradores de 99 kW y una grúa de pedestal con una capacidad de 12 toneladas de carga a 10.35 metros, el buque que permanecerá al servicio de los requerimientos del personal en la isla tiene capacidad para 17 tripulantes. 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje