La Armada mexicana recibe la autorización oficial para operar en las Islas Marías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada mexicana recibe la autorización oficial para operar en las Islas Marías

Despliegue en las Islas Marías. Foto: Semar
|

La Secretaría de Marina Armada (Semar) de México recibió, de manera oficial, 600.000 metros cuadrados para operar el sector naval Islas Marías, conjunto de islas ubicado en el océano Pacífico a 112 kilómetros de las costas del Estado de Nayarit.

En el archipiélago operó, entre 1905 y 2019, un centro penitenciario que albergó hasta 45.000 presos, quienes podían vivir en semilibertad, algunos incluso con sus familias, y trabajar en las empresas instaladas en las islas.

Tras el cierre de la prisión, el 8 de marzo de 2019, la Semar solicitó las instalaciones, que ya son operadas desde octubre pasado, pero que ahora se formalizó su traslado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se informó que las instalaciones serán aprovechadas para realizar operaciones aeronavales y de seguridad en la aeropista.

La entrega se produjo con el fin de ·"salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables".

El terreno cuenta con instalaciones en la isla mayor del archipiélago, que consisten en edificios carcelarios, administrativos, viviendas y una aeropista, además de casetas de vigilancia, señales marítimas y un radar.

El centro naval compartirá espacio con un centro de educación ambiental y cultural, así como una reserva de la biósfera, declarada así por la Unesco, en 2005, debido a su flora y fauna endémica, entre las que destacab 54 especies en alguna categoría de riesgo.

Previo al cierre de las instalaciones penitenciarias, la Semar ya tenía instalaciones e intercambio en las Islas Marías: en 2016 se realizó la botadura del Buque de Apoyo Logístico ARM “Isla María Madre” (BAL-11) que tenía como misión el traslado de internos, sus familiares y del personal penitenciario, así como de materiales e insumos.

El buque que se construyó en el Astillero de Marina Número Seis, en Guaymas (Sonora), está provisto con cuatro motores propulsores diésel, con una potencia total de 6.000 bhp, acoplados a cuatro ejes con hélices de paso.

Cuenta con dos impulsores de proa de 75 kW, tres motogeneradores de 99 kW y una grúa de pedestal con una capacidad de 12 toneladas de carga a 10.35 metros, el buque que permanecerá al servicio de los requerimientos del personal en la isla tiene capacidad para 17 tripulantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto