La Aviación Militar de Venezuela recupera un avión C-130H y un helicóptero Cougar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Aviación Militar de Venezuela recupera un avión C-130H y un helicóptero Cougar

El AS532AC Cougar y C-130H Hercules, recuperados. Foto: Aviación Militar de Venezuela
|

La Aviación Militar de Venezuela recuperó un avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130H Hercules y un helicóptero Airbus AS532AC Cougar, que se encontraban fuera de servicio. Los trabajos de reparación y mantenimiento mayor de las aeronaves estuvieron a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico.

El acto de entrega oficial del Hercules y el Cougar a sus respectivas unidades de vuelo, tuvo lugar, el 3 de junio, en la base aérea ‘El Libertador’, ubicada en la localidad de Palo Negro, estado Aragua.

El C-130H, matricula 9508, "una aeronave que llevaba varios años en tierra", fue reincorporado al Grupo Aéreo de Transporte N° 6, mientras que el AS532AC, matricula 50201, lo fue al Grupo de Operaciones Especiales N° 10. Ambos grupos aéreos tienen su sede en la base ‘El Libertador’.

El C-130H y el Cougar en Venezuela

La Fuerza Aérea Venezolana, denominada actualmente Aviación Militar, recibió, entre 1970 y 1988, ocho C-130H Hercules de los cuales dos se perdieron en accidentes. En 1999, se inició el proceso de mantenimiento mayor y modernización del sistema el cual fue encargado a EADS Sogema Services.

Sin embargo, años después, los trabajos fueron interrumpidos al entrar en vigencia la prohibición impuesta por Estados Unidos de transferencia de material y tecnología militar a Venezuela, y solo tres aviones lograron ser reparados y actualizados. Además, por el mismo motivo, desde entonces se ha dificultado la adquisición de repuestos lo que ha afectado su operatividad.

El Grupo 6, además de los C-130H, dispone de ocho aviones de transporte Shaanxi Y-8F-200W de fabricación china.

Respecto a los AS532 Cougar, un total de ocho se recibieron entre 1998-1999, seis en versión AC, para el Grupo 10, y dos en versión UL, cabina VIP, para el Grupo Aéreo Presidencial No 4. Tiempo atrás, en 1989, se habían incorporado ocho AS332B1 Super Puma.

En octubre de 2011, como informó Infodefensa.com, se inició, por parte de Eurocopter (actual Airbus Helicopters) la Inspección Mayor Tipo G, correspondiente a 15 años de operatividad, así como la estandarización de los sistemas, de once AS332B1 Súper Puma y AS532AC Cougar.

Previamente, tres Super Puma/Cougar, habían sido sometidos a mantenimiento mayor, también en Francia. En el transcurso de los años, un total de cinco AS332B1 Super Puma / AS532AC Cougar han resultado destruidos en accidentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto