menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Tras presiones de la Fuerza Aérea de Brasil

El Ejército brasileño renuncia a ampliar el alcance operacional de su aviación

Projeto SHERPA 2(1)

 Ver galería de fotos

10/06/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Recientemente, Infodefensa.com informó sobre la promulgación de un Decreto del Ministerio de Defensa de Brasil que permitiría al Ejército brasileño poseer una aviación de ala fija, cambiando la redacción existente, fechada en 1986 y que solo habla de helicópteros o alas giratorias, a otro donde se leen"vectores aéreos", es decir, cualquier tipo de avión militar de transporte, combate, reconocimiento, SARP, drone, etc.

Esta ordenanza fue inmediatamente desafiada por el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña, que comenzó una intensagestión entre bastidores para cancelar la redacción con el término "vectores aéreos", elevando en gran medida la temperatura entre el Ministerio de Defensa, Ejército y Fuerza Aérea. 

El resultado de esto fue una carta pública con fuertes críticas a todos los involucrados en la promulgación de la Ordenanza/Decreto 10.386  (haga clic aquí para leer la carta en español) publicada el 6 de junio pasado por el teniente general R1 Nivaldo Luiz Rossatoexcomandante de la FAB entre 2015 y 2018.

Con la repercusión negativa  de la carta escrita por Rossato, y el consiguiente cuestionamiento por parte de sectores de la prensa críticos con el actual Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército se vieron obligados a retirarse de sus planes de obtener aeronaves de ala fija del tipo C-23B Sherpa, teniendo lugar la derogación de la Ordenanza/Decreto 10.386 y la restauración del texto original de 1986.

Infodefensa.com pudo obtener,  a través de fuentes cercanas a los hechos, más información sobre el avión y la adquisición propuesta que causó tal irritación en la Fuerza Aérea Brasileña, hasta el punto de que un excomandante se expresarse duramente (los militares activos están prohibidos por la ley de realizar tal acto).

Un documento presentado durante la última reunión del Estado Mayor del Ejército de Brasil (EME), en  2019, muestra claramente la planificación esbozada para la entrega y entrada en servicio de estas aeronaves, evaluaciones de costos y riesgos, entre los que se cita "dificultad en relación con la Fuerza Aérea".

Sherpa C-23B

 

Presentada al Ejército en 2016, la adquisición de cuatro aviones Short C-23B Sherpa comenzó como un proyecto de comando logístico que tenía como objetivo ampliar el modal aéreo en el Comando Militar del Amazonas (CMA), que presenta los mayores desafíos logísticos para abastecer y mantener tropas y unidades en fronteras distantes.

Esta adquisición no debe interferir, desde el punto de vista presupuestario, con la planificación del Programa de Aviación Estratégica del Ejército, centrado en la adquisición y recepción de helicópteros de reconocimiento, escolta y maniobra/transporte, en su mayoría de origen europeo (Airbus Helicopters/Helibras).  

El Sherpa se obtendría a través de la donación a coste cero, siendo los gastos debido a inspecciones/asistencia técnica y posterior trabajo de modernización/devolución de aeronaves a estado de vuelo después de un largo período abastecido en los Estados Unidos. Estas acciones tienen un costo total presupuestado en 63 millones de dólares, más la cobertura de un Contrato de Apoyo Logístico (CLS) de cinco años.

Con sede en la ciudad de Manaos (Estado de Amazonas), el C-23B Sherpa exigiría intervenciones y mejoras en la infraestructura del patio, hangar y manejo del 4º Batallón de Aviación, con el fin de maximizar el uso de estos vectores en apoyo logístico desde el aire por el Comando Militar del Amazonas,con la opción de despliegues en la base del 3er Batallón de Aviación del Ejército en la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul), también operando en las fronteras del medio oeste brasileño.

En junio de 2018, el Ejército formaliza la oferta de la aeronave a través de Ventas Militares Extranjeras (FMS), con un plazo para la aceptación de la propuesta definida a finales de septiembre de ese año.

La carta de aceptación fue firmada por el Ejército brasileño a través de la Comisión del Ejército en Washington (CEBW) antes de finales de mayo, y la carta de solicitud fue enviada a los gerentes de FMS por la Dirección de Material de Aviación del Ejército, antes de finales de junio de 2019.

Para 2020, según la planificación, la respuesta de la Oficina de Proyectos del Ejército debe producirse, confirmando la carta de aceptación el pasado mes de enero (situación no conocida), ya que la compra de los cuatro C-23B Sherpa se incluiría en las acciones del blindado PEE Sisfron.

Los dos primeros aviones debían ser entregados en el año fiscal 2021 (hasta noviembre), al 4º Batallón de Aviación en Manaos. Se esperaba que otros dos aviones fueran recibidos en junio de 2022.

Además, 60 millones de reales (12 millones de dólares) del presupuesto del PEE Sisfron se comprometerían a permitir la modernización de los cuatro C-23B, su transferencia a Brasil, la capacitación de los primeros pilotos y mecánicos que aún están en los Estados Unidos y la adquisición de herramientas y documentación técnica de aeronaves.

Otros 12 millones de reales (2,4 millones de dólares) serían comprometidos por la Junta de Material de Aviación del Ejército para poner en marcha un contrato logístico de apoyo de tres años. Para la formación de recursos humanos en Brasil, el PEE Sisfron pondría 1,35 millones de reales (200.000 dólares), mientras que el Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC) exigiría alrededor de 11 millones (2,2 millones) para obras de adecuación y mejoras en la infraestructura del 4º Batallón de Aviación.  

La gestión por parte de la Oficina de Programas Estratégicos del Ejército (EPEx) requeriría otros 400.000 reales (80.000 dólares), mientras que el transporte de piezas de repuesto de los Estados Unidos a Brasil (cuatro células de C-23B Sherpa desmanteladas) costaría 650.000 (130.000).

El total para la implementación del C-23B Sherpa como vector de alas de transporte fijo para el Ejército Brasileño sería de 85,4 millones de reales (17 millones de dólares), una inversión que se amortizaría en cinco años, la primera cuota (2020) de 27,7 millones (5,6 millones), la segunda (2021) de 24,9 millones (cinco millones), la tercera (2022) de 24,8 millones (cinco millones), la cuarta (2023) de 4 millones (800.000 dóalres), así como la quinta y última (2024).

La complicación, los costos

 

En la parte final de la presentación hecha al Estado Mayor del Ejército, afinales de 2019, se hace explícita el debate sobre la sostenibilidad del proyecto.

Según el documento, esto puede lograrse utilizando los recursos financieros  anuales, por ejemplo, por la 12a Región Militar, y empleado para la contratación de horas de vuelo (HV) en aeronaves civiles y con los recursos transferidos a la FAB para llevar a cabo misiones aéreas en apoyo de los  pelotones fronterizos especiales (PEF).

Presentando cifras de 2018 (ver las diapositivas de la galería de fotos de este artículo), el documento pretende demostrar que, durante el mismo período de tiempo y con mayor eficacia en relación con los números, el C-23B Sherpa, si ya se hubiera implementado ese año, habría proporcionado ahorros de poco más de 2 millones de reales (400.000 dólares) en comparación con el modelo actualmente empleado, que utiliza tanto las horas de vuelo contratadas a los proveedores de servicios civiles y las horas de vuelo solicitadas y servidas. 

De manera genérica con respecto a la construcción de valores en reales, el texto concluye la presentación citando como gasto general del program 236 millones (48 millones de dóalres) en 10 años, sobre la base de una inversión anual de 23,6 millones (4,8 millones) y disponibilidad de 1.600 horas de vuelo/año.

Al final de una década, la introducción del C-23B Sherpa ahorraría 83,4 millones de reales (17 millones de dólares), en comparación con los mismos valores que el modelo actualmente empleado por el CMA/12o RM, recuperando completamente los costos iniciales de adquisición para los cuatro aviones.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje