Las armadas de Argentina y Chile fortalecen la cooperación en el extremo austral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas de Argentina y Chile fortalecen la cooperación en el extremo austral

La reunión se efectuó por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Foto: Víctor Silva Armada de Chile.
|

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, contraalmirante Ronald Baasch, y el comandante del Área Naval Austral de Argentina (Anau), capitán de navío Marcelo Dalle, realizaron por videoconferencia la XXXIII Reunión Bilateral para generar nuevas instancias de cooperación y aumentar la interoperabilidad..

Las reuniones se realizan en forma ininterrumpidas desde 1988.como parte de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las actividades combinadas e intercambio de personal, así como la generación de cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Uno de los temas abordados fue la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) del periodo 2019-2020 que tiene como finalidad salvaguardar la vida en el mar, brindar apoyar mutuo para enfrentar eventuales emergencias de rescate así como también incidentes medioambientales que amenacen el ecosistema en el continente antártico,

Las autoridades navales destacaron la acción de cooperación en el marco de la tragedia del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), siniestrado en el Mar de Drake en diciembre de 2019, en donde el trabajo conjunto permitió una labor de búsqueda sin precedentes en tan difíciles condiciones.

También se hizo mención al fin de las operaciones de Desminado Humanitario en la zona austral, cumpliendo Chile con los compromisos de la Convención de Ottawa, tarea que involucraba una coordinación entre ambas armadas en la realización de simulacros de evacuación de desminadores accidentados en la zona de las islas del Canal Beagle y Cabo de Hornos, utilizando al Hospital de Ushuaia como centro de atención.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto