Alexander Los Antonov: "El AN-178 se adaptaría perfectamente a las necesidades de las FFAA del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Alexander Los Antonov: "El AN-178 se adaptaría perfectamente a las necesidades de las FFAA del Perú"

El presidente interino de Antonov, Alexander Los. Foto: Antonov Company
|

El presidente interino de la compañía Antonov, Alexander Los, ha concedido una entrevista exclusiva a Infodefensa.com, una semana después de su nombramiento, para hablar en profundiad sobre el avión AN-178. Este modelo ha estado rodeado de polémica desde que la Policía Nacional del Perú (PNP) lo escogiera sobre el C-27J Spartan, de Leonardo, y el C295, de Airbus, convirtiéndose así en el primer cliente internacional del avión ucraniano.

Los señala que, actualmente, la empresa está llevando a cabo el montaje general del fuselaje de la aeronave y que alrededor de 30 empresas europeas y estadounidenses participan en la cadena de suministro. Además, niega que el AN-178 vuele con una tonelada de lastre y que exista problemas con su centro de gravedad.

Asismismo, el presidente de la compañía insiste en que, además de la PNP, entre sus clientes se encuentra el Ministerio del Interior de Ucrania y que también se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país, así como con docenas de países de todo el mundo, aunque no especifica cuáles.

Los afirma que Antonov está interesada en ofrecer el AN-178 a las Fuerzas Armadas del Perú, por lo que planea hacer una visita al país sudamericano cuando finalice la cuarentena decretada como consecuencia del coronavirus.

¿En qué etapa de ensamblaje está actualmente el AN-178 de la PNP?

Actualmente se está realizando el montaje general del fuselaje de la aeronave con número de serie AN-178 Nº006 para el Ministerio del Interior del Perú. La proa del fuselaje (F-1) ha sido instalada en la litera general del edificio, donde se ha colocado previamente el piso, los marcos y los paneles laterales del compartimento de carga. También se ha completado la fabricación de la parte central del ala, los voladizos de babor y estribor y las plumas de cola. Los pilones de los motores también están listos para su instalación en las consolas de las alas. Además de las empresas ucranianas, 30 proveedores europeos y norteamericanos participan en la cadena de suministro para la construcción del nuevo AN-178.

¿Cuándo esperan iniciar los vuelos de prueba?

El avión AN-178 Nº001 acumula ya más de 500 horas de vuelo y ha volado desde el año 2015 a los airshows más importantes del mundo, donde ha sido presentado ante público y prensa especializada, causando con sus demostraciones de vuelo y de tierra, una gran sensación. En la actualidad, la empresa Antonov está llevando a cabo trabajos de reequipamiento de la aeronave por modernos componentes de los principales fabricantes de material aeronáutico de Europa y América del Norte. La finalización de la modernización y el reinicio de los vuelos con los nuevos sistemas está programada para finales de 2020.

¿En qué etapa se encuentra el proceso de certificación del AN-178 en Ucrania y en el extranjero (EASA, FAA)? ¿Cuándo estará el avión completamente certificado?

El nuevo proceso de certificación se llevará a cabo después de la finalización de la modernización de la aeronave AN-178 Nº001. La aeronave será certificada por el Servicio de Aviación del Estado de Ucrania de acuerdo con las regulaciones de la FAA, antes del suministro del avión AN-178 №006 al cliente. Después, dependiendo en qué país y bajo qué matricula civil o militar la aeronave vaya a operar, recibirá los certificados de aeronavegabilidad y las certificaciones necesarias del país del operador según sus propias regulaciones. EASA son certificaciones para operar en Europa y FAA para operar en EEUU.

El diseño original, AN-148/AN-158, es una aeronave comercial sin compuerta trasera ¿Es cierto que el prototipo del AN-178 vuela con una tonelada de lastre para compensar el peso de la compuerta trasera? ¿Existe algún lastre en la aeronave que construyen para la PNP?

La información sobre el lastre para la compensación de peso es una mentira absoluta, inventada y difundida por los medios de comunicación rusos poco después de la finalización de la cooperación con Rusia en el campo de la construcción de aviones en 2015. Los especialistas de Antonov utilizan placas de metal pesado para simular el peso máximo de los aviones y para estudiar las diferentes opciones para centrar la carga. Estas pruebas no pueden realizarse en un avión vacío. Algunos fabricantes de aviones usan un sistema de agua de lastre para este propósito, mientras que en Ucrania se usa un enfoque igual de fiable y aún más preciso, de décadas de antigüedad, que es utilizando placas de metal. Todos los aviones en serie, incluido el avión AN-178 Nº006 para Perú, no pueden tener lastre ni lo tendrán. La línea de aviones AN-148/158 fue creada inicialmente para vuelos comerciales de pasajeros, por lo tanto, en estos modelos del avión no hay rampa de carga. El AN-178 es un avión de transporte multipropósito mediano con puerta de carga y rampa en la cola. Ha sido especialmente diseñado para ser usado en diferentes configuraciones de transporte, ya sea de fuerzas especiales, pasajeros, heridos en camillas, mercancías o paracaidistas, así como para la entrega mediante aterrizaje o mediante lanzamientos por paracaídas. En situaciones de emergencia, el AN-178 puede usarse para evacuar a la población del área del desastre, trasladar heridos o transportar equipos de rescate terrestre.

¿Ha habido algún inconveniente en cuanto al centro de gravedad del AN-178?

No hay problemas con el centro de gravedad del avión AN-178.

¿La capacidad de carga máxima del AN-178 es de 18 toneladas métricas? ¿Qué distancia puede volar el AN-178 con la carga máxima?

El rango de vuelo máximo de AN-178 con una carga útil máxima de 18 toneladas es de 1.000 kilómetros. Al mismo tiempo, su rango de vuelo con 10 toneladas de carga es de 3.680 km. Además, su velocidad máxima de crucero es de 825 km/h y puede operar a una altitud de hasta 12.200 metros. El avión AN-178 puede operar desde pistas de aterrizaje sin pavimentar y aeródromos con una elevación sobre el nivel del mar de -300 a 4.100 m.

¿Han probado el AN-178 en aeródromos de altura? A 4.000 metros de altura o más.

En 2013, se llevaron a cabo las correspondientes pruebas de vuelo y tierra en aeródromos de gran altitud para las aeronaves AN-148/158. Estas pruebas fueron realizadas en Bolivia, en el aeródromo de La Paz, a una altitud de 4.000 m. Los resultados fueron un éxito y confirmados con su certificado tipo. El avión AN-178 es un desarrollo adicional del avión AN-148/158. Sus grandes similitudes técnicas confirman la posibilidad de operar en aeródromos de gran altitud. Esta operatividad a gran altura, también será confirmada durante las pruebas de certificación.

La selección del AN-178 tuvo lugar en agosto de 2019 y pilotos de la Diravpol (Dirección de Aviación Policial) volaron en el avión en octubre siguiente. ¿No les llamó la atención que la PNP seleccione al AN-178 sin haberlo volado primero?

Las pruebas de vuelo no se incluyeron en los requisitos de licitación del cliente. Aun así, después de ganar la licitación y antes de firmar el contrato, la compañía Antonov invitó a una delegación oficial de Diravpol a visitar, durante la exposición internacional Armas y Seguridad-2019, las instalaciones de la empresa y a realizar un vuelo de prueba para verificar en primera persona las capacidades técnicas de nuestro moderno avión AN-178. Después de la visita, la delegación de la PNP peruana transfirió su satisfacción con el avión. Mencionaría que la licitación se realizó para reemplazar el avión AN-32, por lo que el vuelo en el AN-178 resulta familiar para todos los pilotos que alguna vez han volado en aviones Antonov. Además, el AN-178 tiene unas características mucho mejores en comparación con el AN-32 que será reemplazado de acuerdo con la licitación. El AN-178 es un avión muy superior al AN-32.

Han habido quejas en el pasado sobre su soporte para los aviones AN-32B de la Diravpol. ¿De qué manera planean mejorar su programa de soporte logístico tras la entrega de la aeronave a la Diravpol?

Los términos del contrato estipulan el suministro de un conjunto de repuestos, equipos de manejo de tierra para fines especiales y herramientas de mantenimiento de las aeronaves, que forman la base de tierra de la aeronave de la Diravpol. También cabe resaltar que. para mayor seguridad de nuestro cliente, la adquisición lleva incluida en el precio de compra garantía y servicio de mantenimiento y repuestos durante los primeros 4 años desde la entrega. Además, existe la posibilidad de su extensión posterior. Asimismo, la parte ucraniana está dispuesta a proveer al cliente con piezas de repuesto y consumibles para el apoyo de la operatividad y el mantenimiento de la aeronave AN-178 posterior a la expiración de la garantía. La parte ucraniana ha desarrollado un plan integral de cooperación para restaurar la aeronavegabilidad de la flota de aviones AN-32B operados por la Policía Nacional del Perú, teniendo en cuenta la condición técnica de cada avión y la viabilidad de su restauración. La primera etapa de esta cooperación (evaluación del estado de la flota) ya se ha llevado a cabo a nuestro coste. Si la parte peruana toma la decisión, estamos completamente listos para implementar este proyecto. Referente a las quejas del pasado, es importante resaltar que existe mucho intrusismo y falsificación de compañías que asumen ser nuestros representantes o distribuidores oficiales de mantenimiento y repuestos en Latinoamérica. Es por ello que recientemente el consorcio estatal ucraniano de defensa, Ukroboronprom, a través de su director general, Aivaras Abromavicius, ha asignado a la empresa estatal ucraniana SpetsTechnoExport los derechos exclusivos de representación del complejo militar-industrial de Ucrania, en el mercado de la República del Perú. Esta asignación ha sido comunicada por carta oficial a todos los estamentos del Perú, y por lo tanto recomendamos a todas las instituciones u operadores del Perú, que tengan en su flota modelos Antonov, que se pongan en contacto con los responsables de SpetstechnoExport para clarificar y solventar cualquier duda referente a la provisión de repuestos, mantenimiento, modernización o extensiones de vida útil de los aviones Antonov.

La aeronave seguramente requiere de nuevos equipos de soporte. ¿Han definido un programa de capacitación para ayudar a la Diravpol a brindar soporte al AN-178 en Perú?

Como se indicó anteriormente, los términos del contrato estipulan el suministro de un conjunto de repuestos, equipos de manejo de tierra para fines especiales y herramientas de mantenimiento de aeronaves. Como parte de la implementación del contrato, se incluye un programa de capacitación para varias tripulaciones de vuelo de la Policía Nacional del Perú. El personal técnico ingeniero del lado peruano recibirá conocimientos y habilidades en el mantenimiento y operación de la aeronave AN-178. Además, estamos considerando el establecimiento de instalaciones MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para aviones Antonov en Perú.

Se ha hablado últimamente sobre un posible acuerdo entre Boeing y Antonov. ¿Qué me puede decir de eso?

En 2018, firmamos un Acuerdo de Términos Generales con la Cooperación Aviall Services Inc. de Boeing.

¿Cuál es la situación económica y financiera actual de Antonov Company?

Antonov es una compañía operativa estable. La estabilidad económica de la empresa pública está confirmada por los indicadores financieros de la misma, por la disponibilidad de un equipo altamente cualificado de aproximadamente 10.000 especialistas capacitados para realizar actividades en ámbitos que incluyen diseño, construcción, pruebas, modernización, extensión de la vida útil de los aviones AN, así como la explotación de la flota de aviones de transporte compuesta por siete aeronaves, entre los que se incluyen los mundialmente conocidos AN-124-100 Ruslan, AN-225 Mriya, AN-22 Antey, AN-26, y AN-74T.

¿Tienen intenciones de ofrecer el AN-178 a la Fuerza Aérea del Perú?

Si, después de la finalización de las medidas de cuarentena internacional, la parte ucraniana planea hacer una visita a Perú para presentar el avión AN-178 directamente a la Fuerza Aérea del Perú. También la Marina y el Ejército del Perú tienen flota de aviones AN-32, por lo que la moderna aeronave AN-178 se adaptaría perfectamente a sus necesidades operativas.

¿Tienen intenciones de entablar relaciones con otros países de América Latina? ¿Se encuentran en negociaciones con otros países de la región?

Sí, Ucrania está desarrollando activamente la cooperación con los países latinoamericanos. En un futuro cercano, se está formando un plan para la visita de la delegación ucraniana a América Latina para presentar las capacidades de la industria de defensa ucraniana. La visita tendrá lugar después del final de las medidas de cuarentena.

¿Se encuentran desarrollando el lanzamiento de un nuevo avión denominado AN-188 como versión moderna del AN-70?

Este es un proyecto avanzado. El AN-188 es un transporte militar medio. El nuevo proyecto de aviones de transporte implica la implementación de soluciones técnicas modernas y confiables, así como el pleno cumplimiento de los estándares de la OTAN, tanto en términos de equipos como del uso de los aviones. El nuevo avión estará equipado con los motores CFM Leap3. La familia AN-188 será capaz de operar en diferentes aeródromos, incluidas pistas sin pavimentar, y capaz de realizar operaciones STOL. Esto amplía enormemente la cantidad de aeródromos en los que se puede utilizar el avión, lo que garantiza su alta eficiencia. Creemos que en un breve tiempo, podremos anunciar nueva información sobre este proyecto.

¿Es la PNP el único cliente en el mundo del AN-178?

El AN-178 ha despertado un gran interés en el mercado desde el momento de su presentación. Actualmente, entre nuestros clientes para este avión, además de Perú, se encuentra el Ministerio del Interior de Ucrania y continuamos las negociaciones con docenas de países de diferentes regiones del mundo para el suministro de aviones AN-178. Antonov también está en negociaciones con el Ministerio de Defensa de Ucrania, a la espera de una descripción de la configuración requerida. Actualmente, cinco aeronaves AN-178 se están ensamblando en diferentes etapas en las instalaciones de la empresa. Debido al hecho de que ya hemos tenido éxito en la sustitución de componentes fabricados en Rusia por componentes de EEUU y Europa, hemos aumentado la producción de aviones reservados. Les recuerdo que Antonov posee más de 100 modelos y modificaciones de aviones de pasajeros, transporte y especializados, producidos en más de 22.000 unidades y exportados a más de 70 países.

¿La destitución de su antecesor, Alexander Donets, estuvo vinculada a la supuesta corrupción dentro de Antonov?

La reorganización de la gestión se ha realizado debido a resultados insuficientes del trabajo, que se quedaron demostrados mediante una auditoría y la lentitud en el proceso de transformación y modernización de la empresa. Para mi es primordial acelerar el proceso de transformación de la empresa estatal, para garantizar el establecimiento de directivas y procedimientos corporativos, y acelerar el ritmo de producción de aviones de la serie AN.

¿Cuantos AN-148/AN-158 hay operativos en el mundo y en qué países? ¿Qué planes de futuros tiene Antonov dentro de la aviación comercial?

Hay alrededor de 40 AN-148 y 6 AN-158 que operan en países de todo el mundo. Todos han sido producidos desde el año 2007. Hay que resaltar, que todos ellos fueron exportados a través de una compañía de leasing rusa. Ellos ya no pueden garantizar el servicio postgarantía, debido a la interrupción de la cooperación con la industria aeronáutica ucraniana. Ahora, Antonov ofrece un programa completo de servicios de venta y postventa con la participación de sus socios estadounidenses. Por lo tanto, existen todas las condiciones óptimas para el aumento de la cantidad de estos aviones en el mercado. Estoy orgulloso de que el presidente de Ucrania vuele con el AN-148 y el AN-74 para sus viajes oficiales.

¿Existe línea de producción del modelo AN-178?

Las subdivisiones de la compañía Antonov aseguran la línea de producción completa de todos los aviones de la empresa en sus propias instalaciones en Kiev. Como dije, hay cinco AN-178 en diferentes etapas de proceso de ensamblaje, fabricándose con nuestro propio financiamiento. Para ser claro, diría que las principales subdivisiones de Antonov son: organización del diseño, incluido el centro de pruebas de vuelo; instalaciones de producción, dedicadas a la construcción de aeronaves y servicios de especialistas líderes en proyectos.

También se ha comentado que el AN-178 no es un avión que esté en el mercado de aviones de transporte. ¿Es esto cierto?

Antonov es ante todo una institución en el diseño de aviones de transporte, los más famosos son los AN-225, AN-124, AN-12, AN-22, AN-26, AN-32, AN-70, AN-72, AN-74. El AN-178 es el avión de transporte multipropósito más moderno. Ha sido desarrollado por Antonov teniendo en cuenta la demanda y necesidades del mercado. Cada avión nuevo ingresa al mercado. Ahora es nuestro momento y puedo afirmar, que el AN-178 tendrá éxito en el mercado internacional de aviones de transporte, ya que personalmente participé en su desarrollo. Quiero enfatizar que el AN-178 ha sido desarrollado como avión comercial de carga y como un avión táctico multipropósito. Además, ha sido oficialmente presentado al mercado a nivel internacional en diferentes ferias de aviación: Francia (2015), Emiratos Árabes Unidos (2015), Alemania (2016), Kuwait (2017), Gran Bretaña (2018) y Turquía (2018 y 2019).

¿Que ventajas operativas tiene el AN-178 respecto a sus competidores?

El AN-178 es un avión táctico muy rentable en términos de relación de capacidad de carga útil, velocidad y rango de vuelo, así como el costo de su mantenimiento y servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto